Anuncios

Anuncios

Culpan a AMLO de asonada de Bonilla en BC

La asonada del Congreso de baja California es una maniobra grotesca, la cual en realidad anuncia el tipo de actos y eventos que intentará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo deslinde fue muy tibio

Anuncios
  • Deben ir a la cárcel diputados y cabildos de Baja California

11 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Al legislar un precepto visiblemente contrario a las constituciones Federal y estatal y que excede a sus facultades, para alargar el mandato de un gobernador electo para dos años, los diputados y los miembros de los cabildos de Baja California cometieron el delito de coalición de servidores públicos.

Este delito tiene prevista una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de hasta cien veces la  unidad de medida de actualización.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó sin entrar directamente al tema y puso incluso en duda que haya una irregularidad, pese a que se trató de un fraude a la ley.

«Si hay una manipulación, van a resolver los del Tribunal Electoral, a ellos corresponde. Lo que sí puedo asegurarles, es que nosotros no intervenimos, no es como era antes: línea de la Presidencia, eso sí se los puedo asegurar. Nosotros no nos metemos en estos asuntos”, dijo López, sin querer calificar el acto de ilegal.

Utilizando la lógica que reiteradamente ha expresado el presidente López, de que en este país no ocurre nada sin que lo sepa el Presidente, su reacción, más que un deslinde, intenta restarle importancia al caso.

Se trata de una maniobra típica de las dictaduras, en las cuales se intenta utilizar mecanismos legales para violentar la ley,  lo que se tipifica como Fraude a la Ley.

Sería la primera vez en la historia de México que casi todos los diputados de un Congreso Estatal y de los cabildos municipales, fueran a la cárcel por delitos cometidos al excederse sus funciones.

bonilamalo1
Esta fotografía ubicada en la pagina de Jaime Bonilla, fue retirada hoy y se pudo obtener por medio del cache

El pasado lunes, por iniciativa del diputado Víctor Morán Hernández, coordinador de bancada de Morena en el Congreso de Baja California, y en votación secreta, 21 diputados de la Vigésima Segunda Legislatura aprobaron  alargar de dos a cinco años el mandato de la próxima administración del Estado.

Hasta el momento la dirigencia nacional de Morena, ni el beneficiado, el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, se han deslindado de esta maniobra anticonstitucional

Además que los diputados de tres de los cuatro partidos implicados en la asonada  a favor del gobernado electo, el morenista, Jaime Bonilla Valdez, serán expulsado del PAN, PRI y PRD, dichos funcionarios deberán ser sometidos a Juicio Político.

También se ha pedido a la autoridad prosecutora estatal y federal, que investiguen el origen del consenso al que llegaron para determinar alargar el mandado del íntimo amigo del presidente López Obrador, la cual es tan grotesca que ayer al filo de la madrugada fue ratificada por los cabildos de Tecate y Ensenada.

“Cometen el delito de coalición: los servidores públicos que se coaliguen para tomar medidas contrarias a una Ley o reglamento, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas”, dice el artículo 294 del Código Penal de Baja California.

Entre las facultades del Congreso de Baja California no está la de alargar o disminuir el mandato de un gobernador cuando ya a sido electo para un periodo determinado, por lo que se han excedido y cometido un delito, además de coalición de servidores públicos, de abuso de autoridad.

Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano llamó a protestar contra la decisión del Congreso de Baja California de aumentar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador y aseguró que ello “abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República”.

“El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar el orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo”, tuiteó Cárdenas Solórzano

Ayer, los coordinadores en el Senado por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el  PAN, Mauricio Kuri, calificaron de “vergüenza” que los diputados locales de esos partidos en Baja California hayan votado una ampliación de mandato, visiblemente anticonstitucional e ilegal

Consejeros del Instituto Nacional Electoral coincidieron en que la ampliación de mandato decidida por el Congreso y avalada por los cabildos de Baja California, es ilegal y así deberá considerarlo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Anuncios

Artículos relacionados

No lo olvides…

Anuncios Relacionado

Anuncios

Desabasto de medicamentos es chisme de la prensa

A menos de seis meses el presidente Andrés López Obrador pasó de las cortinas de humo al cinismo y culpa a la prensa de los despidos, la falta de medicamentos y materiales de curación, de los recortes al presupuesto de Hospitales.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: