Producción industrial refleja que economía va en caída libre

12 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La falta de inversión y la baja disponibilidad de gas natural tienen en caída libre a la producción industrial en México, que en mayo tuvo el descenso más grave en 10 años, desde la crisis de 2009, aunque ahora no es culpa del entorno internacional, sino de los errores en materia económica de la Cuarta Transformación

Esto datos cada vez más negativos, son reportados Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conocido como Inegi, un día antes de que la Presidencia de la República anuncié el nuevo plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) el cual provocó la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Ayer se conoció el reporte del Bank Of America Merrill Lynch (BofA) el cuarto banco más grande del mundo, consideró que México podría entrar en una recesión técnica, en caso de que la economía registre una baja en el segundo trimestre del 2019, lo cual parece que ya ha ocurrido.

López Obrador respondió al señalamiento afirmando que se trata de “una especie de nostalgia por la anterior política económica neoliberal” y en una explicación contradicatoria, dijo que: “no tengo la menor duda que puede existir esa tasa de disminución, mejor dicho, esa disminución en la tasa de crecimiento, pero está aumentando el nivel de desarrollo porque ahora hay una mejor distribución del ingreso”, afirmó.

López Obrador asegura que el plan de negocios de Pemex que, seguirá quitando recursos presupuestales a educación, salud y al gasto para estados y municipios para 2020 y 2021, hará que Pemex se convierta en el motor económico del país y se genera más empleo e in versión.

“Vamos a mejorar la producción. Hoy o mañana se presenta ya el plan de mediano y de largo plazo para Pemex, y la estrategia es sencilla de explicar, aunque no es fácil en su operación, pero dicen los asiáticos que un problema bien planteado es un problema medio resuelto, entonces, hay que tener claridad en todo”, aseguró en su conferencia de prensa mañanera.

elucubraciones.jpg

En Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador reiteró que su propósito es hacer una inversión de recursos federales durante tres años de gobierno, a fin de que a partir del 2021, Pemex se convierta en palanca de desarrollo del país.

El reporte del, señaló que en mayo pasado la producción industrial de México disminuyó 2.1 por ciento con respecto al mes previo, la mayor caída de un mes a otro, desde enero de 2009, cuando reportó una baja de 4.06 por ciento.

La Construcción, uno de los componentes con los que el Inegi estima el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) reportó la mayor caída con (-)6.2 por ciento, no solamente una caída en el indicado, la más grande en 10 años, sino que esta industria reporta el nivel de actividad más bajo desde 2009, con caídas en el empleo y la inversión.

Datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para el periodo Enero a Mayo de 2019, señalan que esta industria genera menos empleo formal que noviembre del año pasado, y el número de afiliados al IMSS tiene un déficit de casi un punto porcentual.

Sólo comparando el mes de mayo de 2019, el número total de trabajadores inscritos al IMSS (permanentes más eventuales) por parte de la Industria de la Construcción fue de un total de 1 millón 650 mil 181 trabajadores, esta cifra significó 35 mil 248 trabajadores menos que en el mes de mayo de 2018 (1 millón 685 mil 429 trabajadores) o un saldo (-) 2.1 inferior al de hace un año.

El Inegi, señala que la minería tuvo una baja de (-)1.3 por ciento, la energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)0.6 por ciento y las Industrias manufactureras (-)0.2 por ciento, en todos casos comparados con abril de este mismo año. durante mayo de 2019 frente

En todos casos, estas cifras negativa no se reportaban desde que en 2009 México estaba en una recesión que reportó una disminución del crecimiento de meno 5.7 por ciento del producto interno bruto.

Anuncios