Revienta AMLO Fondo para Gastos Catastróficos de pacientes sin recursos

12 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El fideicomiso del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que servía para subrogar la atención de 66 enfermedades muy graves y de tratamiento costoso, a personas sin seguridad social, ahora fue convertido en una bolsa para financiar el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin confirmar cuál fue el mecanismo jurídico mediante el cuál este fideicomiso se usará para sufragar al nuevo instituto y dejará de apoyar los gastos de atención a casos médicos muy graves, cuya atención es muy costosa, López dijo que comenzará a funcionar de inmediato basado en un memorándum firmado por él.

Para modificar este Fondo, López dijo que ya se presentó al Congreso de la Unión la propuesta de reforma a la ley de salud para impulsar su nuevo programa y desaparecer este fondo de gastos catastróficos para pacientes de escasos recursos y que no cuentan con seguridad social.

El fideicomiso del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos sufragaba gastos de atención para casos graves de cáncer en ovario, próstata, testículo; Mama, Cérvico-uterino; Linfoma No Hodgkin; Esófago; Hepatitis Viral Crónica Tipo C; y trasplante renal, de hígado, corazón, pulmón, de Médula Ósea y de Córnea.

También cuidados Intensivos Neonatales; Trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos en menores de 18 años; Enfermedades metabólicas; Tumores del Sistema Nervioso Central, infarto agudo de miocardio en menores de 65 años, cuyo tratamiento llega a costar cientos de miles de pesos.

López Obrador no explicó cómo se sufragarían los gastos catastróficos de afiliados al Seguro Popular o de población abierta, al desaparecer el fideicomiso y si los pacientes en curso de atención tendrían un fondo que siga sufragando los gastos.

caja gastos catast.JPG

López dijo que su instituto, que se convertirá en un nuevo seguro popular usando todas las instalaciones del sector salud, sin haberlo consultado con los derechohabientes, coordinará la atención a los derechohabientes del ISSSTE y del IMSS, y otro que se dedique a la atención de la población abierta que no cuenta con seguridad social.

López Obrador apuntó que, de ser necesario, se creará una distribuidora de medicamentos para garantizar su abasto, además de que el Instituto tendrá a su cargo supervisar que no falte personal de salud, que existan médicos y enfermeras de manera permanente en las comunidades marginadas.

Según Notimex, el presidente dijo que giró instrucciones a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, que hiciera un ahorro de por lo menos 200 mil millones de pesos en las compras de todo el gobierno, para destinarlo al tema de la salud, de los cuales, a la fecha, ya suman 130 mil millones.

“Entre los lineamientos se establece que el Instituto de Salud para el Bienestar tendrá a su cargo la aplicación de políticas del Programa IMSS en lo normativo, el cual, dijo, ‘nunca pensamos en desaparecerlo’, como se ha aseverado”, publicó Notimex.

Protocolos Técnicos del FPGC

http://www.csg.gob.mx/contenidos/priorizacion/gastos-catastroficos/protocolos.html

 

Anuncios