Un plan de negocios a la espera de un milagro

16 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El Citibank, uno de los bancos que avaló el crédito por ocho mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos, el Plan de Negocios 2019-2024 de Petróleos Mexicanos (Pemex) no soluciona la situación de mediano y largo plazo de la empresa, pero sí complica la finanza del Gobierno Mexicano.

“Las cantidades son decepcionantes, la estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa, y el gobierno confirma que no entiende la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de Pemex”, señala el banco en un reporte.

“El plan resulta decepcionante y refuerza nuestra opinión de que la calidad crediticia de México se deteriora lentamente. En nuestra opinión, una baja de calificación en Pemex y el soberano es sólo una cuestión de tiempo”, opina Citibank.

Para muchos analistas una de las urgencias sería la de cancelar o al menos posponer un par de años, la construcción de la Refinería Dos Bocas, la cual ven como un capricho del Presidente de México, que distraerá fondos necesarios para mejorar la exploración y la perforación, sin que haya posibilidades reales de que genere utilidades.

El plan de Pemex se basa en la explotación de unos 180 pozos en 22 desarrollos de pequeña capacidad, los cuales difícilmente ayudarán a incrementar la producción de petróleo a los 2.7 millones de barriles diarios, que consideran se producirán para 2024 y no sostienen un crecimiento a mediano plazo.

Hasta la fecha la producción de crudo de Pemex no ha dejado de bajar y en la actualidad se ubica en 1.67 millones de barriles diarios, por lo que esperar hacer crecer la producción sin ir a aguas profundas, donde están lo grandes yacimientos, parece ilusorio.

¿Quién se beneficia con el alto al fracking México o EUA?

La reducción de la tasa impositiva del Derecho a la Utilidad Compartida para Pemex 65 por ciento en 2019 a 58 por ciento en 2020 y 54 en 2021, que significan respectivamente, un margen financiero de 45 mil millones de pesos en 2020 y 83 mil millones en 2021, está muy por debajo de los requerimiento de la petrolera.

Tampoco sirven para nada la inversión privada que permitirán a través de los llamados contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo, los CSIEE, modalidad que fracasó ya durante el gobierno de Felipe Calderón.

Por ello se duda que esto genere recursos “para invertir en la producción de petróleo y en la recuperación de la capacidad de las refinerías”, como propone el Plan, y menos que apoye a la petrolera para enfrentar los pasivos por poco más de 20 millones de dólares que debe cubrir en los próximos tres año.

Dos Bocas equivocación cara y peligrosa para el medioambiente

En cuanto a la inyecciones de capital por 66 mil millones de pesos en 2020, 38 mil en 2021 y 37 mil millones en 2022, este dinero que se sacará del gasto de inversión del Gobierno Federal, rendirá menos en Pemex que en la construcción de infraestructura.

Citibank estima que la petrolera recibiría alrededor de siete mil 400 millones de dólares en tres años, lo que queda por debajo de los requerimientos financieros del orden entre 10 mil millones  y 15 mil millones de dólares por año.

No funcionó en el pasado, dice Coparmex

Para la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el Plan no resolverá los principales problemas estructurales de la petrolera y carece de propuestas concretas para hacer frente a la fragilidad financiera de Pemex

“No se ve la mano del nuevo secretario de Hacienda en la propuesta presentada y se corre el riesgo de que las calificadoras de riesgos degraden las notas de Pemex”, advirtió el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

“Las proyecciones de la producción son muy optimistas, apuntan a alcanzar dos millones 697 mil barriles diarios hacia 2024, mediante la explotación de 22 “nuevos” desarrollos, algo que nunca ha ocurrido”.

“Hay que recordar que la producción de México llegó a 3.4 millones de barriles diarios en 2004, gracias a que Cantarell llegó a su pico de 2.2 millones de barriles. Posteriormente, parte de la declinación de Cantarell fue cubierta con la producción de Ku-Maalob-Zaap que llegó a un pico de 850 mil barriles hace algunos años”.

Por AMLO, Dos Bocas y Trump, Fitch y Moody’s ajustan calificación de México

La Coparmex considera que una de las principales limitantes de la estrategia presentada, es que no ayudará a incrementar la participación de la inversión privada para generar mayor producción petrolera y recuperar la credibilidad de Pemex.

“La oferta para la participación de inversionistas privados se limita al mismo modelo contractual de servicios que no ha funcionado en el pasado, debido a que no es suficientemente atractivo para las empresas petroleras grandes del sector. Los farm-outs y nuevas rondas de licitación, aparentemente quedan fuera”, subrayó Coparmex.

El sindicato empresarial cuestionó que no se dieron a conocer los detalles de refinación, pero la construcción de la Refinería de Dos Bocas sigue en marcha, si bien faltaría conocer el tamaño de la refinería (340 millones de barriles diarios, en principio) y el esquema financiero.