Ir a la barra de herramientas
Importante

Buscan origen de dinero para diputados de Baja California

Aunque el presidente Andrés López Obrador parece sufrir de amnesia, Jaime Bonilla e hechura política suya.Lo impulsó en 2012 a la diputación federal por el PT, lo hizo senador en 2018 y luego su súperdelegado -un cargo que depende directamente del Presidente- en Baja California y posteriormente lo designó la candidatura a gobernador... Pero alega que él no dio la orden de la asonada legislativa en BC.

21 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Más allá de la inconstitucionalidad de la asonada en Baja California, y de que Morena ensaya alargar el mandato de Andrés López Obrador, existe la presunción de varios  delitos como delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, incluso hasta desvíos de fondo públicos que, obligarían a que tanto la Fiscalía General de la República como, el SAT y la Secretaría de Gobernación estuvieran investigando.

La Senadora Dulce María Sauri Riancho, llamó la atención de la cercana relación que hay entre AMLO y el candidato a quien le dedican el “cuartelazo” legislativo: el mexicano naturalizado, Jaime Bonilla:

“Al gusto compartido por el “rey de los deportes” se suma la relación de su esposa -Rita Fimbres- con la cónyuge del presidente de la República; es decir, relación a prueba de kryptonita”, escribió Sauri en su blog..

Después de casi 10 días de esconderse, la exministra Olga Sánchez Cordero, quien debió llamar a cuentas al líder del Congreso de Baja California, Ignacio García Dworak, reapareció brevemente en entrevistas de prensa para opinar que no podía opinar por aquello de la división de poderes que no respeta el Presidente.

Sánchez Cordero, ya acorralada, sólo quiso decir que el dictamen de los diputados de Baja California, votado de madrugada, es inconstitucional al alargar el mandato sólo por la intemporalidad.

El dirigente del PRD en Baja California, Ángel Ávila Romero, declaró: “Nos queda muy claro que es un laboratorio para el partido de Morena”.

Luego de interponer una querella en contra de quien resulte responsable, por la ampliación arbitraria del periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años, el excandidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz,  dijo que Se debe investigar la posibilidad de sobornos.

“Se especula que se pudo dar un millón de dólares por voto”, declaró Martínez Veloz y consideró que se debe investigar especialmente a Yeidckol Polevnsky dirigente de Morena, quien ha defendido el dictamen del Congreso de Baja California.

Jucopo BC.JPG

“El presidente del Congreso de Baja California aseguró en una conferencia de prensa que el administrador de las aduanas de Mexicali, Alejandro Miramontes, le ofreció un millón de dólares y que un conjunto de funcionarios federales le ofreció la misma cantidad por concretar una reunión para que esto se aprobara antes del proceso electoral; no se hizo esa reunión”, declara Martínez Veloz.

La Fracción del PRD en la Cámara de Diputados ya interpuso solicitudes de juicio político en contra de cada uno de los diputados locales de Baja California que avalaron dicha reforma.

Por su parte, Martínez Veloz pidió que se investigue la denuncia realizada por el propio presidente del Congreso de Baja California, pues aseguró que dichas declaraciones tienen implicaciones de carácter delictivo.

“Rumores aparte, que hablan de sumas millonarias para ‘aceitar’ la voluntad de los legisladores, la reforma a la constitución local entraña una grave violación a la Constitución federal. ¿Será una especie de “globo sonda”, para conocer reacciones a la posible prolongación de otros mandatos por la vía del Congreso? ¿Habrá quien se crea que el candidato Bonilla se “fue por la libre” o, por el contrario, Baja California es solo un ensayo de una estrategia nacional?”, dice Sauri Riancho.

Pero además del dinero, Se afirma que a lo diputados Se le prometió el favor presidencial, lo que implicaría desde cargo federales hasta impunidad en lo negocios.

A %d blogueros les gusta esto: