Ir a la barra de herramientas
Importante

Contruye AMLO un modelo hegemónico

No solamente existen recortes presupuestales para cada vez incrementar más el dinero que reparte en lo programa sociales del presidente, sino un verdadero desmantelamiento de áreas completas de la administración pública, especialmente de organismo públicos reguladores o en el terreno de la divulgación y la transparencia, áreas que López Obrador considera superfluas y limitantes a su poder.

20 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La política económica en México es conducida por el presidente Andrés López Obrador, con criterios plenamente políticos de corto alcance, lo que ha elevado la preocupación en los mercados de dinero, lo cuales vigilan muy de cerca el proceso de toma de decisiones y están dispuestos a actuar ante cualquier eventualidad.

La remodelación de la administración pública federal intenta sobre todo quitar poder a los sectores más criticos como universidades, organismos independientes, de control, entidades federativas, partidos de oposición y organismos de la sociedad civil.

A la fecha no sólo 390 mil burócratas, entre operativo y funcionarios, han sido despedidos, sino e han dejado de ejercer miles de millones de pesos y se ha recortado hasta la cantidad de alimento para animales en zoológicos.

Entrevistas de El Economista reportan que Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de Alliance Bernstein, dijo al que “los mercados deberán ejercer más presión para cambiar la mentalidad actual del gobierno», mientras Gabriela Siller, directora de análisis de banco Base, consideró “la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia, no inmediatamente, sino probablemente hacia finales de este año».

La Comisión Nacional del Agua, por ejemplo, ya dejó de dar información con respecto de la concesiones otorgadas y anunció que igualmente ya no actualizará el portal con información de los niveles de la principales presas.

AMLO provoca primera crisis económica interna en 25 años

“Se les informa a los usuarios de este portal que los medidores satelitales terminaron contrato desde el pasado 2 de Mayo del Presente. Los medidores celulares dejarán de operar en este mes y el portal será suspendido. Para mayor información comunicarse al IMTA al departamento de Subcoordinación de Hidráulica Ambiental e Hidrometría”, señala Conagua en su página informativa.

En el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, conocido por su acrónimo Coneval, los 14 principales cargos han sido cortados, lo que ya fue aceptado por la secretaria María Luisa Albores, una activista social con ideas socialistas y sin experiencia administrativa previa, nombrada para conducir la cartera que más dinero maneja.

4T muestra la mano dura y criminaliza a policías inconformes

“De las 144 plazas eventuales del Coneval, 130 ya fueron remitidas por esta dependencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su refrendo.   Únicamente 14 puestos están en proceso de análisis orgánico funcional, en atención al Memorándum de fecha 3 de mayo del 2019, firmado por el Presidente de la República.

Bienestar, el distópico nombre de la dependencia más querida por el Presidente, que canceló lo apoyos para guardería a madre trabajadores y emprendió un pleito con la Comisión, ha quitado el apoyo a toda la familias que recibían subsidios para trasporte, gas, electricidad y, además, ha dejado de transparentar el padrón de beneficiario de los programas sociales.

¿Volaría en una línea aérea a cargo de una persona que reprobó tres veces aeronáutica en la carrera y que tardó 14 año para terminarla y la completó con apenas 7.7 de promedio? Pues la economía mexicana es rediseañada por  un alumno irregular de la licenciatura de ciencias políticas, quien reprobó tres veces economía.

A la fecha hay recorte de plaza, apoyo y presupuestos en cultura, ciencia, educación, salud, hospitales, aportaciones para estado y municipio, incluso hasta en zoológico y cárceles. Y el total llega a 140 mil millones de pesos sin contar los más de 300 mil empleos de burócrata y 90 mil de funcionarios que han sido cortados.

El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados demandó al Ejecutivo federal rendir cuentas sobre el monto y el destino de los recortes que ha impactado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Pero además de los recortes, es decir, el dinero que ya no e va a gastar, la Cuarta Trasformación ha subejercidos, es decir, no ha entregado, 140 mil millones de pesos del presupuesto

A %d blogueros les gusta esto: