Ir a la barra de herramientas
Opinión

Confiesa AMLO que la 4T no genera riqueza y espeta su teoría del desarrollo

López Obrador vuelve a escupir al cielo y tras calificar al FMI de culpable de la violencia en México, lo reta y olvida de que el paracaídas de 74 Mil millones de dólares que tiene aprobado, vence a finales de año y el Fondo calificará si México cumple o no para refrendarlo.

23 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. ͟Liviano y dogmático para el análisis, el presidente de 30 millones de votantes, ha retado al Fondo Monetario Internacional a sabiendas que no aceptarán su reto, pues aunque el Presidente parece ignorarlo, se trata de un organismo multinacional del que México también forma parte y depende de sus calificaciones

“De una vez les adelanto y los convoco, a los del Fondo Monetario Internacional, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo; a que veamos si es el (¿lo?) mismo crecimiento que desarrollo. Porque nosotros ya no vamos a utilizar sólo como parámetro el crecimiento; porque crecimiento es que se genere riqueza, pero puede ser que ese crecimiento signifique sólo acumulación de riqueza en unos cuantos”, dijo en su monólogo matinal.

Habemus confitentem reum (Tenemos al reo confeso) inicia Cicerón su defensa en Pro de Ligario y hoy el presidente Andrés López Obrador confiesa, implícitamente, que su gobierno no generará riqueza sino lo que él llama “desarrollo” y que al parecer es repartir efectivo, sembrar maíz, hacer camino rurales en el Sur, inyectar dinero de lo contribuyente a Pemex y emprender obras sin futuro financiero.

Dice la Economomipedia: “El desarrollo en economía se refiere a la capacidad que tiene un país de generar riqueza y de elevar la calidad de vida de sus habitantes”. Es decir, no hay el uno sin lo otro. De ese tamaño es el desfiguro de este martes, que se suma a sus tonterías en historia, cosmología, aritmética y geología.

“Entonces, hay que ver, los tecnócratas más progresistas dicen crecimiento incluyente. No, es desarrollo”, afirmó en uno de u largo soliloquios el genio macuspano.

“¿Qué fueron las propuestas del Fondo Monetario Internacional, sus recetas? El que se desatara la inseguridad, la violencia en el país”, espetó López olvidando que fue la crisis que desató López Portillo, la que llevó a México a elevado niveles de violencia

Lo Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sí considera la inclusión y la pone como prioridad, como base para reducir la desigualdad, junto con la productividad y el empleo, que, sin duda, junto con el desarrollo humano, es lo que el déspota quería decir.

Pero inclusión significa mejorar la calidad de la educación, no, regresar el manejo de la educación a lo sindicatos. Inclusión significa mejorar la calidad del gasto público, no, propiciar un mayor dispendio.

Desarrollo humano significa romper las brechas, tecnológica, de género, de ingreso, de alimentación, logrando una mayor productividad, no el reparto loco de dinero público. Significa, enseñar a pescar, no, regalar pescado

Tal vez López nos quiera decir que Cuba tiene un gran desarrollo aunque no genere riqueza, pero el desarrollo en Cuba tienen como mayor carencia la productividad y la generación de riqueza, y además tiene uno de lo índices de desarrollo humano más bajo debido a la falta de libertad.

En el último Índice de Desarrollo Humano, Cuba ocupa el lugar 74 y México el 75, con una diferencia de tres milésimas en el índice. La Venezuela bolivariana aparece tres lugares debajo de México, mientras que la capitalista y democrática Costa Rica se ubica 11 lugares adelante de México, 10 de Cuba y 14 de Venezuela.

El alumno que reprobó tres veces Economía en la carrera y que de hecho se recibió sin haberla aprobado, ahora quiere citar a los economistas de los organismo multinacionales, de los gobiernos anteriores para darles una clase de semántica económica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo en el que está inscrito México y otros 188 países, y que se dedica a promover la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional.

“Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero. El FMI es administrado por los 189 países miembros a los cuales les rinde cuentas”, se define el mismo organismo.

Y López debería tener cuidado en no escupir al cielo, porque si la crisis aprieta, el organismo multinacional tiene resguardada una línea de crédito para México por 74 mil millones de dólares.

Pero esta línea de crédito flexible depende de que México siga cumpliendo con los criterios para acceder a ella, y las autoridades financieras aceptaron en diciembre la solicitud de AMLO, para la renovación de la línea por 74 mil millones de dólares pero sólo para los 12 meses que restan del acuerdo que vence en diciembre de 2019, tras lo cual se recalificaría a la economía mexicana.

Caja FMI

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: