Ir a la barra de herramientas
Opinión

México cierra su economía, la debilita y le da un tinte socialista

Malos tiempo vive México. El fantasma del populismo cobra vida y fuera de la subordinación a Donald Trump, México ha dejado de ser un país que interese a lo grandes inversionistas. Pronto la gente sin hogar comenzará a aumentar y la conexión del régimen con el narcotráfico, con Venezuela y los Kirchner, se comenzará a ver con claridad.

23 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Si la Cuarta Transformación quería cerrar y quebrar la economía de México al mundo, va por buen camino. Se manipulan cifras, crece la desconfianza, el interés por invertir en México cae aceleradamente, el coto de la deuda crece,  y sólo el economista Jonathan Heath piensa que faltan datos para hablar de la recesión.

Hace dos semanas los bonos de deuda de Brasil a 10 años, comenzaron a cotizar en el mercado a una tasa inferior a la de México por primera vez desde la crisis de finales de los años 90. El Inegi reporta que el valor de la construcción en mayo es el menor desde 2009, y empresarios de Nuevo León anuncian que no harán inversión derivada del sector energético por unos cinco mil millones de dólares en 2019.

Desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el valor  mensual de la construcción ha caído 25 por ciento y debido a la complicaciones en la obra pública, el incremento del desempleo y u efecto sobre la vivienda de interés social, no e avizora que pueda crecer.

construccion may 19.JPG
Valor de la Construcción

Lo expertos en el mercado secundario explican que el aumento en la tasa de los bono de la deuda soberana de México y la disminución de lo de Brasil, Se deriva de una menor confianza de lo inversionistas internacionales en el rumbo de la economía mexicana.

Mientras en Brasil e realizan reforma similares a la que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto, en México hay contrarreforma y un rápido proceso hacia una economía socialista y cerrada, al grado que Petróleo Mexicanos se ha vuelto a convertir en un monopolio que absorbe a las finanzas nacionales y arroja pérdidas inmensas, porque u servicio de deuda ha crecido y la petrolera se sigue endeudando.

Forbes afirma que “de acuerdo con cálculos de especialistas se habla que el impacto de la cancelación de las rondas petroleras y la subasta eléctrica podría ascender a más de cinco mil millones de dólares sólo en Nuevo León, dado que el estado esperaba ya para estos años que fluyeran inversiones en este sector por dos mil 200 millones de dólares”.

Durante el primer semestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron un flujo de retiros parciales por desempleo de 5,454.2 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 21%, respecto al mismo periodo del 2018.

En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó un decremento de (-)10.3%, las horas trabajadas de (-)5.2%, el personal ocupado total fue menor en (-)4.7% y las remuneraciones medias reales en (-)0.7%, en mayo de 2019 frente al mismo mes de un año antes.

El 12 de julio el Inegio informó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país disminuyó (-)2.1% en términos reales  y e ubica en el nivel de la breve receión de 2014

Uno de lo dos economistas que la Cuarta Transformación ha metido al Consejo de Gobierno del Banco de México, Jonathan Heath, dice que ‘‘aún no hay datos duros suficientemente contundentes para considerar que la economía se encuentra en una recesión, conforme la identificación técnica tradicional a nivel internacional de una caída generalizada de toda la actividad económica durante seis meses consecutivos’’.

Luego de sus opiniones respecto de que los recortes presupuestales ocasionarían más pobreza, Gonzalo Hernández Licona fue removido por el presidente André López Obrador, de la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tras haber sido el constructor de los métodos de trabajo en la institución encargada de evaluar las políticas sociales y realizar las mediciones de pobreza.

Con ellos López se prepara para poder manipular dato de pobreza en lo siguientes años, de la misma forma que lo hizo Hugo Chávez en Venezuela, hasta que el futuro los alcanzó.

 
.

A %d blogueros les gusta esto: