25 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La Cuarta Transformación y su socialismo del Siglo XXI tardaron apenas ocho meses en deteriorar la economía de México, que se manifiesta ya en franca recesión y con la primera crisis sexenal, económica y política, al inicio de un gobierno, y ahora sí piensan en la inversión privada.

Pese a que ayer apuradamente el presidente Andrés López Obrador volvió a reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Palacio Nacional y les prometió, ahora sí, “regla claras” para la inversión, incluida la petroquímica básica y la energías alternativas, la recuperación del crecimiento económico no vendrá sino hasta finales del año entrante.

CEE promete 623 MMdp con reglas claras y acceso a energía y aeropuertos

AMLO se burla de empresarios y los califica de ridículos

Luego de matar el crecimiento, ahora sí ruegan por la inversión privada, pero la recesión ya está en marcha y la quiebra del sector energético es insalvable, a menos que frenen su intención de construir Dos Bocas.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, tuiteó este jueves para ponderar las posibilidades del único sector de lo hidrocarburos que dejaron a la inversión privada: la petroquímica.

PemexRef1.jpg

“La petroquímica es donde mayor valor agregado se obtiene en el procesamiento de hidrocarburos; ayer en reunión con  @cceoficialmx se propuso que privados desarrollen e inviertan en el sector, los complejos de @Pemex desarrollarían los productos para impulsar la cadena productiva”, dijo la funcionaria quien vive en Tabasco en un lujoso pent-house.

El CCE confirmó en su cuenta de Twitter “la participación de inversión privada en el sector energético. Bajo reglas claras, tanto el sector privado como el Gobierno de México, cumplirán los compromisos relacionados con inversión pública y privada”.

“Se establece una mesa de trabajo, para tratar temas relacionados con el sector energético; petróleo, gas, electricidad y energías renovables, la cual será coordinada por Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

“En sus reuniones se abordarán los requerimientos, necesidades de demanda y capacidades de oferta del sector. Respecto a la temática de los gasoductos, después de 3 mesas de conciliación entre las empresas constructoras y la CFE, existe un avance positivo, por lo que se espera tener un arreglo a corto plazo”, afirmó el CCE

AMLO provoca primera crisis económica interna en 25 años

Más datos negativos

Este jueves se revelaron más datos negativos: A tasa anual los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios mostró una caída de (-)2 por ciento y el índice de los Gastos totales por Consumo de Bienes y Servicios se redujo (-)6.9 por ciento

,El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor indican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios retrocedieron (-)3.5 por ciento y las Remuneraciones medias reales pagadas (-)1.6 por ciento mientras que el Personal ocupado total mostró una leve recuperación, luego de haber caído desde diciembre.

El miércoles, CitiBanamex estimó que el crecimiento para 2019 ería de un rango negativo al 0.2% del producto interno bruto (PIB) tran anticipar que lo dato de e la economía en el segundo trimestre de 2019 mostraron una contracción trimestral de (-)0.1 por ciento.

Además, consideran que en contraste con las recesiones de los últimos 25 años, en esta ocasión no hay un choque económico externo significativo ni importantes desbalances financieros que tengan que autocorregirse; el escenario de bajo crecimiento que visualizamos es esencialmente resultado de factores locales, como la decisiones de López Obrador.