Ir a la barra de herramientas
Importante

Agota hoy humanidad recursos naturales reemplazables de 2019

Los recursos naturales reemplazables o biocapacidad que el mundo tenía para vivir en 2019 comenzaron a ser excedidos este 29 de julio, según cálculos de Global Footprint Network (Red de la Huella Global ) por lo que a partir de mañana la humanidad tomará patrimonio del agua, la tierra y el aire limpio que ya no son reemplazables.

29 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – A partir de mañana martes la humanidad utilizará recursos naturales para lo cuales no tienen capacidad para reemplazar, por lo que estará tomando patrimonio de agua, aire y tierra que no deberían ser tocados y que son patrimonio de toda la vida en el planeta tierra, no sólo de la raza humana.

“El Día que se Sobrepasa a la Tierra, marca la fecha en que la demanda de la humanidad de recursos ecológicos (peces y bosques, por ejemplo) y servicios, en un año determinado, supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año, advierte Red de la Huella Global.

“Seguimos aumentando este déficit liquidando el capital natural de la Tierra y acumulando desechos, principalmente dióxido de carbono en la atmósfera”, afirma el organismo no gubernamental, fundado por Andrew Simms  de la  New Economics Foundation, o Fundación de la Nueva Economía.

https://www.overshootday.org/

Este año agotamos nuestra biocapacidad tres días antes que el año anterior (2 de agosto) cuando comenzamos a vivir a crédito impactando la huella humana sobre la capacidad de recuperación del planeta, recursos que, con nuestra tecnología actual son irremplazables.

“Con el Día que se Sobrepasa a la Tierra cada vez más temprano en el año, y con una gran parte de ese rebase debido a las crecientes cantidades de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) la importancia de la acción decisiva es cada vez más evidente”, declaró a la Red de la Huella Global, la ministra de Medio Ambiente de Chile, María Carolina Schmidt Zaldívar.s

En el caso de México, uno de lo países con una huella ecológica cada vez más grave, agotaremos nuestra biocapacidad para este año dentro de 20 días, el 17 de agosto, cuando comenzaremos a vivir a crédito de recursos naturales no recuperables.

Aun así el Gobierno de la Cuarta Transformación ha detenido todos lo programas para reemplazar con gas natural la generación de energía con base en carbón, cuya huella es tres veces menor, aunque genera emisiones de metano.

La generación de electricidad y los vehículos automotores son responsables de más del 70 por ciento de la emisión de gases con efecto de invernadero (GEI) que genera México al medioambiente y crecen el daño año con año.

overday.jpg

Estados Unidos, por la cantidad de recursos que utiliza, encabeza la lista  de países virus medioambientales, por la cantidad de recursos no renovables que consumen,  lo que además e acompaña por la reticencia a firmar tratados internacionales que lo olbiguen a reducir sus emisiones de gases con efecto de invernadero.

Agota el planeta hoy los recursos renovables de este año.

Qatar (11-Febrero) Luxemburgo (16-Febrero) Emiratos Árabes Unidos (8-marzo) Bahréin (10-Marzo) Kuwait (11-Marzo) Trinidad and Tobago (13-Marzo) Estados Unidos (15-Marzo) Canadá (18-Marzo) Mongolia (19-Marzo) Bermudas (21-Marzo) Estonia (26-Marzo) Dinamarca (29-Marzo) Omán (29-Marzo) y Australia comenzaron a impactar la capacidad biológica del planeta ante del 31 de marzo, por lo que cada año consumen cuatro o más vece recursos naturales de toda la humanidad.

Medido en hectáreas, la huella ecológica de cada ser humano es de 2.8 hectáreas, mientras que el planeta solamente puede otorgar 1.75 hectáreas por cada persona y este déficit sigue creciendo.

huella ecológica.jpg

A %d blogueros les gusta esto: