1 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Lo especialistas en finanza consultados por el Banco de México (Banxico)  mediante la «Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado», recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2019 a sólo 0.79 por ciento y a 1.47 por ciento para 2020.

“Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2019 y 2020 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente”, informa Banxico.

“Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron con relación al mes previo, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 se mantuvo constante”, en 19.70, según el informe.

Para la baja de la expectativas de crecimiento, los expertos identificaron a “la incertidumbre política interna, la incertidumbre sobre la situación económica interna”, los problemas de inseguridad pública, como lo principales factores disruptivos, seguidos por la política de gasto público y  la caída de la plataforma de producción petrolera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los expertos en finanzas estimaron en 3.60 la inflación para este año y 3.40 para el siguiente y una cuarta parte de los analistas consultados opinaron que existe la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB, “es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral”

“Otros problemas,  falta de estado de derecho; la corrupción; la impunidad; la debilidad en el mercado interno; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la ausencia de cambio estructural en México; y la política sobre comercio exterior”, señalan.