Ir a la barra de herramientas
Importante

Estancada economía y con datos más bajos desde 2010: IMEF

El crecimiento de 0.1 por ciento no es buen a noticia, muestra que la economía nacional está en una fase de estancamiento, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) quienes advierten que mucho dato como el empleo, son los peores en esta década.

1 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La estimación del producto interno bruto (PIB) al segundo trimestre de 2019 que publicó el miércoles el INEGI, “no debe interpretarse como un resultado alentador, puesto que cuando menos. refleja una fase de estancamiento”, advirtió el IMEF en un comunicado en el que dan a conocer las cifras de su Indicador.

“La debilidad está más marcada en el sector no manufacturero. Así, la información proveniente de la encuesta del indicador IMEF a julio, usada en combinación con otros indicadores económicos disponibles a la fecha, sugiere que la economía nacional se encuentra en una fase de estancamiento”, dice el IMEF en un comunicado.

“La desaceleración de la actividad económica que tuvo lugar durante el primer semestre de año está asociada al notable incremento en la incertidumbre que se ha detonado tanto por factores externos como internos, entre los que destacan las fricciones en la relación comercial con Estados Unidos y algunas decisiones de política económica en el país”, advierten.

0.7% crecimiento en 2019 y 1.4% en 2020: Especialistas en finanzas

La inversión total (pública y privada) se ha contraído de forma importante, tanto como un 2.1 por ciento real anual en el periodo enero-abril, lo que está afectando negativamente la evolución del mercado laboral, con un aumento de apenas 289 mil asegurados en el IMSS durante el periodo enero-junio.

“Esta es la cifra más baja para un periodo similar durante la última década. Consecuentemente, el consumidor parece estar inusualmente cauteloso en sus compras: el consumo privado creció solo 1.3 por ciento real anual en el periodo enero-abril, el ritmo más débil de la década”

indicemanufacturejulio.jpg

Además, señalan que la producción industrial presenta un claro deterioro, con una fuerte caída de 1.6 por ciento real anual en el periodo enero-mayo, la cual también es la más pronunciada en la década.

Plan de choque en 2019 y 2020 por estancamiento de la economía

“Destaca la baja en la construcción, que suele ser un buen indicador adelantado de la actividad económica, la cual se contrajo 3.2 por ciento real anual en el periodo señalado” dice IMEF.

La únicas noticias positivas, que ha ayudan a atenuar la debilidad en los indicadores de la actividad económica, señalan, es el un buen comportamiento en las exportaciones manufactureras, las cuales crecieron 5.4 por ciento anual en el periodo enero-mayo y  lo mismo sucede en las remesas familiares, que sumaron 13 mil 724 millones de dólares en el periodo enero-mayo de este año, un crecimiento de 4.7 por ciento anual.

A %d blogueros les gusta esto: