1 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá echar mano del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FIEP) debido a menores ingresos petroleros, por una menor producción de crudo y gas natural, y un menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación.

Hacienda espera para 2020 que la producción petrolera continúe disminuyendo y tenga un impacto de 50 millones de barriles sobre los ingresos petroleros equivalente a 19 mil 3 millones de pesos o poco menos de una décima de punto del producto interno bruto.

Al cumplir con el mandato constitucional de enviar a finales de julio, los criterios previos a la estructuración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en este caso para 2020, proponen un plan de choque para la economía, con un presupuesto tres por ciento menor al de 2019.

Esperan igualmente en 2020 un impacto por “una tasa de crecimiento real de la economía mayor en medio punto porcentual implica una variación en los ingresos tributarios no petroleros de 17.4 mil millones de peos o  el  0.07 por ciento del PIB”.

El FIEP es un ahorro presupuestal creado en 2001 como Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, que sería un ahorro para evitar daños presupuestales por fluctuaciones en lo precios internacional, fondo  el cual, en 2014, el entonces secretario Luis Videgaray, modificó para que legalmente tuviera la posibilidad de servir como colchón al presupuesto, y así evitar pedir créditos.

Las acciones anunciada por Hacienda, de corte neoliberal, van dirigidas a evitar que surja un déficit fiscal, y el uso del FIEP irá acompañada en con “una reducción de 121.2 Mmp (0.5 por ciento del PIB) respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, congruente con los menores ingresos esperados (…) para mantener la meta de déficit público y el balance de Pemex aprobados para 2019”.

La SHCP culpó también a un “tipo de cambio más apreciado con respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos 2019, que se compensó parcialmente con un precio del petróleo mayor al esperado”.

Las acciones de utilizar el FIEP, recortar el gasto en 2019 y un presupuesto tres por ciento menor en 2020, dice la SHCP; son para cumplir con la meta de balance público de un déficit de 1.6 por ciento del PIB, dado que estiman menores ingresos que el gasto neto total, como resultado del bajo nivel de crecimiento.

 

Un comentario en «Plan de choque en 2019 y 2020 por estancamiento de la economía»

Los comentarios están cerrados.