Ir a la barra de herramientas
Importante

Ley de Extinción de Dominio o un  garrote contra opositores

Una Ley de Extinción de Dominio de dictadura, que permite quitarle lo bienes y la posibilidad de defenderse a casi cualquier persona, excepto a quienes no tengan sus recursos a la vista (como la DO) los cuales se pueden zafar con un Amparo contra una legislación inconstitucional.

4 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -La Ley Nacional de Extinción de Dominio iniciada y votada en un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, da facultades metaconstitucionales al Ejecutivo federal para que pueda despojar de sus bienes a cualquier persona acusada de una larga lista de delitos y sin necesidad de que haya una sentencia de culpabilidad en su contra.

La Ley otorga facultades similares a las que tienen los presidentes en Corea del Norte, China o Cuba, y de ser publicada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá en sus manos la pinza completa, junto a la Guardia nacional, para detener, apresar, despojar de su propiedad y encarcelar, a cualquier opositor a su régimen.

“El Presidente de la República, debe ejercer su derecho de veto”, exigió la Confederación Patronal de la República Mexicana y añadió que, no hacerlo, valida “una ley carente de salvaguardas para el principio de presunción de inocencia y respeto a la propiedad, puede ser una señal clara y contundente de un compromiso inequívoco con la legalidad y el Estado de Derecho”, subrayan.

El maoísmo de trapiche que construye AMLO

La nueva legislación señala 13 delitos por los cuales se pueden quitar o expoliar las posesiones a un procesado, e incluye delito tan difíciles de probar o de fabricar, como encubrimiento, corrupción, extorsión (que generalmente se documenta con declaraciones) o robo de vehículos, este último tan sencillo de fabricar como llevar y estacionar en la propiedad de una persona, un vehículo robado.

La nueva ley violenta uno de los principios constitucionales más importantes: la presunción de inocencia y pone en duda el respeto de la Cuarta Transformación al derecho a la propiedad privada, pero fue votada a favor por la aplanadora Morena, todo los representantes del PAN y el PRI y solamente nueve diputados del PRD votaron en contra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No es el primer intento de la 4T violatorio de las Garantías Individuales ni en atacar la propiedad privada ni intentar darle facultades metaconstitucionales al Poder Ejecutivo, que también ha desobedecido el mandato de que la seguridad pública debe estar en manos de un cuerpo no militar.

Además, convirtió a la Guardia Nacional en policía migratoria, lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo calificó de ilegitimo: “yo voy a insistir en la Mesa Directiva (de la Cámara de Diputados) en hacer una petición formal a la Secretaría de Seguridad para priorizar; todo mundo necesita la Guardia Nacional ¿a dónde la mandaron? Entonces, hay funciones a la que la han mandado que es horrible, por ejemplo, la persecución a los migrantes”.

Apoya AMLO 26 años de cárcel por impedir obras como Dos Bocas

Académicos como Marco Fernández, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, ha  declarado que la legislación establece que es un proceso con una naturaleza especial, del que fácilmente se puede abusar tanto la autoridades como lo abogados de delincuentes que ataquen la inconstitucionalidad de la ley.

“Sabemos, incluso que la gente de la fiscalía se ha acercado en corto para advertirles que eventualmente se va a tener que reformar esta parte para evitar que haya problemas al momento de su aplicación”, dijo Fernández, según Forbes

A %d blogueros les gusta esto: