Ir a la barra de herramientas
Importante

Disminuye pobreza un poco y  muestra brecha norte sur

La pobreza disminuyó poco, en más de tres millones en el país (a excepción de Colima y Nayarit) La disponibilidad de gas natural, electricidad y fuentes de empleo en la industria manufacturera, parece ser la diferencia que hace un Norte con cada vez menos pobreza y un Centro y Sureste estancado, aunque muchos de los programas que eliminó la 4T fueron eficientes.

4 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El porcentaje de la población total en situación de pobreza pasó de 44.4 por ciento a 41.9 por ciento en la década de 2008 a 2018, lo que representa una disminución anual media de apenas 0.24 puntos porcentuales; publicó hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, conocido por su acrónimo Coneval.

“Entre 2008 y 2018, la pobreza extrema disminuyó; dar continuidad a esta tendencia exige que la política social se dirija a la población con mayores necesidades”, concluye Coneval.

Las bases de datos publicada este lunes, señalan que la pobreza extrema es un fenómeno que se concentra en el Centro, Sur y Sureste del país en donde habitan tres de cada cuatro personas en situación de pobreza extrema, que se define por padecer tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social.

De los nueve millones 310 habitantes del país que padecen pobreza extrema, Campeche, cuatro millones 915 viven en el Sur Sureste o lo estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz (la mayor parte de su territorio está en el Sureste) y Yucatán.

De $1,787/mes ingreso de jefes en hogares más pobres

Pero si agregamos estados del centro como Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo. México, Querétaro y San Luis Potosí, el número crece en un millón 700 mil individuos y la suma total de eso 16 estados sería igual a seis millones o el 72 por ciento de la población total.

Entre las personas señalas como en pobreza extrema, la disminución fue más notoria, pues pasaron del 11 por ciento o 12.3 millones de personas, al 7.4 por ciento o 9.3 millones de personas entre 2008 y 2018.

La pobreza en México parece estar acotada en los estados del centro, sur y sureste del país y es menos grave en el Bajío, donde la población urbana en pobreza es proviene en un porcentaje de los estados bajó el trópico de cáncer.

Pero en lo estados de Tamaulipas y Sonora la pobreza aumentó y claramente lo dato vinculan este aumento con lo recortes a programas sociales estatales realizado durante las gestiones de los panistas Guillermo Padrés (acusado de malversación de fondos) quien gobernó de 2009 a 2015 y de Francisco García Cabeza de Vaca, quien tomó posesión en 2016.

En Sonora la pobreza aumentó de 2008 a 2009, del 27.1 al 33.1 por ciento de la ´población y para 2018 afecta al 8.2 por ciento de lo habitantes de dicho estado del noroeste.

En Tamaulipas la pobreza que también aumentó en 2009, del 33.8 al 39 por ciento, bajó hasta el 32.2 por ciento en 2016, año en que toma posesión García Cabeza de Vaca y para 2018 había incrementado en 2.9 puntos ´porcentuales el número de pobres, al 35.1 por ciento, lo que significan 100 mil pobres más en do años

El porcentaje de población en pobreza de Quintana Roo, la entidad menos pobre del Sureste e del 27.6 por ciento del total de población, la entidad menos pobre del norte, Nuevo León tiene el 14.5 por ciento.

Vapulea economía neoliberal a “economía moral” en 1er T- 2019

En la entidad más pobre del Sureste, Chiapas, más de tres de cada cuatro habitantes u ocho millones 889 personas, el 76.5 por ciento, vive pobreza, la entidad más pobre en los estados de la frontera norte, Tamaulipas tienen un millón 289 personas que padecen algún grado de pobreza o un 35.8 por ciento de la población

En número de personas en situación de pobreza, hubo un aumento de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018, e decir 2.9 millones, pero en esos 10 años la población del país aumentó de 106 millones a 125 millones de personas, lo que significa que mejoró la situación económica de muchas familias.

AMLO quiere impedir que Coneval revise su programas

Futuro nada bueno

De los 93 programas sociales que más contribuían a reducir la pobreza y además mejoraban la inclusión social, la Cuarta Transformación cortó 12 y no los sustituyó en detrimento de unas 460 mil personas, trasciende del estudio del

En total, el 1 de diciembre había 150 programas sociales federales con presupuesto para 2019, y en total fueron cortados y no sustituido 33 por el actual gobierno que, lograron con ello ahorrar solamente un seis por ciento del presupuesto para fomento social.

El Coneval, señala que de los 93 programas que más contribuyeron “en la reducción de la pobreza y a mejorar el acceso efectivo de los derechos sociales, 81 continúan en operación en 2019”

Además, de 45 programas que contribuyeron en la reducción de la pobreza, aunque no del todo a la inclusión social, 36 continúan operando en 2019, es decir, la eliminación de nueve programas se traduce en una reducción presupuestal de 4.4 por ciento.

Pero “de los 105 programas que no contribuyeron a este fin” (combatir la pobreza) 95 siguieron operando en 2019”el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”.

El maoísmo de trapiche que construye AMLO

Caja pobreza.jpg

 

A %d blogueros les gusta esto: