Ir a la barra de herramientas
Importante

La 4T hunde al país: Inseguridad, estancamiento y polarización política

La inseguridad aumenta, el rompimiento entre el Ejecutivo Federal, los poderes y los gobiernos estatales es más evidente cada día. El plan migratorio ordenado por Donald Trump y acatado por la Cuarta Transformación, recibe fuertes condenas internacionales y la economía se hunde.

6 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Mientras el presidente Andrés López Obrador festeja el crecimiento más bajo para un semestre del año en 10 años y habla de más reparto de dinero en efectivo, los datos que revelan que su política económica y sus excesos verbales, han estancado al crecimiento, y solamente un milagro podría llevar a más de un punto porcentual el crecimiento para este año.

La región de 12 estados del Sur del país donde concentró sus programas sociales que se resumen a entregar efectivo, fue la que menos creció en el primer semestre del año, con un porcentaje de (-)0.3 por ciento, meno del “cero menos cero”, que según  López tenía  con lo gobiernos neoliberales.

Estancada economía y con datos más bajos desde 2010: IMEF

0.7% crecimiento en 2019 y 1.4% en 2020: Especialistas en finanzas

Mientras el Presidente le llama “ahorro” a los recortes presupuestales y la inversión prometida se convierte en más reparto de dinero en efectivo, la economía sigue en picada, y pronto se comenzará a topar con el proceso de alentamiento en el crecimiento de la economía de Estado Unidos y la mundial, lo que augura que la situación que ya era mala, va a empeorar

Lo datos más recientes apuntan a un récord de homicidio en 2018 con un promedio por mes de dos mil 820 de enero a julio. El homicidio de periodistas en Mexico este año llegó a nueve, uno más que en todo 2018, que se consideró un año sangriento para el  gremio, y a esto se suman 12 activistas asesinado.

La población ha dejado de comprar, los empresarios de invertir, el desempleo aumenta, el crecimiento económico cayó en el norte del país de 3.5 por ciento en 2018 a 1.9 por ciento y en los 12 estado del sureste, con todo y que el gobierno de López Obrador ha concentrado ahí el reparto de dinero en efectivo el crecimiento en el primer semestre llegó a (-)0.9 por ciento.

“La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución en términos reales de (-)2.7% durante mayo de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas”, reportó este martes el Inegi.

Ven insegura su ciudad tres de cada cuatro mexicanos

El Instituto Nacional de Estadística y Gepografía, también reportó el viernes que el Indicador de Pedidos Manufactureros o lo que puede esperarse en el crecimiento de la industria mexicana para lo próximos meses tuvo un descenso mensual de (-)1.12 puntos.

Igualmente, en julio de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México registró una disminución mensual de (-)0.6 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

Disminuye pobreza un poco y  muestra brecha norte sur

El último reporte muestra que el indicador del sector servicios se contrajo 2.0 por ciento, la segunda variación anual negativa de manera consecutiva, la producción industrial cayó 2.1 por ciento y el crecimiento real en mayo fue una disminución de (-)0.03 por ciento en la actividad del mes.

“El constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento del PIB para este año y el siguiente no solo confirman la desaceleración del ritmo de avance de la actividad productiva del país, sino también la preocupación por las decisiones económicas y políticas que ha venido instrumentado el nuevo gobierno, y por la percepción de un entorno de inseguridad para la inversión, corrupción, ausencia de estado de derecho y falta de claridad en las reglas del juego”, ha advertido la Coparmex.

Recorta AMLO todo menos Pemex, CFE y béisbol

La Confederación Patronal de la República Mexicana, convertida en el principal crítico a la Cuarta Transformación en el sector privado, resalta que la “incertidumbre hace que, tanto las empresas como los consumidores se mantengan cautelosos en los ámbitos de inversión y de consumo”

“El indicador del sector servicios se contrajo 2.0 por ciento que fue se segunda variación anual negativa de manera consecutiva (…) La caída mensual de 2.1 por ciento, en la producción industrial y que corresponde al resultado del sector secundario de la economía, dice Coparmex.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: