Ir a la barra de herramientas
Importante

AMLO promete de nuevo no recortar presupuesto a universidades

Cómo el pésimo alumno que fue, el presidente Andrés López Obrador, anuncia la formación de muchas nuevas universidades con ingreso abierto, mientras las que el ha fundado carecen de edificios adecuados, sus programas no tienen el reconocimiento e validez oficial, pues al parecer para él es más importante el título que los conocimientos.

8 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Como lo hizo en diciembre del año pasado tras un tijeretazo del 22 por ciento a universidades, el presidente Andrés López Obrador promete otra vez que habrá presupuesto suficiente en 2020 para las universidades, incluidas las cien universidades fantasma fundadas por él y Morena.

«No van a faltar recursos para las universidades, respetando su autonomía, pero estamos pidiendo que se transparenten, no es nomás estar pidiendo y pidiendo presupuesto sin rendir cuentas», dijo desde su cátedra matutina en Palacio Nacional, pero anunció que entre estas universidades estaría la pésima Universidad Autónomas de la Ciudad de México y un nuevo instituto para formar al vapor personal médico.

En diciembre de 2018, luego de que se conoció el recorte presupuestal a universidades, López Obrador dijo que se cometió un error en la presentación del presupuesto, y que no habrá una reducción en el dinero público destinado a las universidades públicas del país, pero lo hubo.

México en 8,000 A de E

Y no solamente se aplicó un recorte directo a las universidades sino que también, mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se recortaron los apoyos a investigadores, lo que implicó graves problemas para los principales centros de investigación del país como el Centro Nacional de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

“Necesitamos con urgencia formar médicos y especialistas. Y ya existe este proyecto, es decir, se está pensando en la creación de una universidad especial de formación de médicos y de enfermeras, nacional, que esté administrada por el gobierno de la Ciudad de México, con el respaldo del gobierno federal”, dijo, pese a que sería más eficiente apoyar a nlas facultades de medicina de las universidades  publicas ya existentes

Este jueves, el Presidente garantizó “presupuesto suficiente” para las universidades públicas del país, la emprendió contra lo que dijo son cacicazgos en las universidades públicas: «Eso no se admite, lo mismo que en los sindicatos. Todo esto ocurría porque había contubernio con las autoridades «, acusó para evitar entrar en el cuánto y el cómo del dinero.

Según López, la Cuarta Transformación “inició el programa de las universidades públicas del sistema Benito Juárez,  (…) se van a abrir en total 100 universidades en las distintas regiones del país».

Presupuesto 2019 de López, recortes y engaños.

Las universidades fundadas por López Obrador y Morena, desde que el hoy presidente fue Jefe de Gobierno de lo que ahora se llama Ciudad de México, se han convertido en centros de grilla política y figuran entre las universidades con menos días de clase y más bajos promedios.

Esos 100 planteles, ubicados en galerones que fueron bodegas o talleres mecánicos, sin edificios propios  han sido llamados CULO por la vox populi, siglas que supuestamente señalan: Centro Universitario López Obrador.

Según un reportaje del diario español El País, de los nuevos 100  centros universitarios de López Obrador, “al menos 83 de las 100 universidades han abierto sus puertas ya, según ha anunciado este martes la directora del programa, Raquel Sosa”

“En un primer momento estaban previstas para 64 mil estudiantes, pero el Plan Nacional de Desarrollo (PND) estableció hace algunas semanas que atenderían a 32 mil personas. Es una cifra poco significativa en un sistema que en el último ciclo registró una matrícula de 3.8 millones de alumnos”, dice El País.

En sus universidades, donde el nivel de aprovechamiento es malo, López proyecta sacar al vapor “la creación de una universidad especial de formación de médicos y enfermeras, nacional, que esté administrada por el Gobierno de la Ciudad de México con respaldo del Gobierno Federal».

«Va a ayudar mucho porque hay jóvenes que presentan hasta tres veces el examen para Medicina y no son admitidos», detalló, aunque no quiso responder el porqué si hacen falta más médicos en el País, hay tantos de ellos sin empleo.

A %d blogueros les gusta esto: