Ir a la barra de herramientas
Importante

Efecto AMLO empuja una crisis económica

La buena noticia es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público parece haber entendido que recortar el presupuesto federal solamente afecta a la economía, la mala noticia, es que la caída de la economía mexicana ahora topará con la incertidumbre internacional que ha disminuido el crecimiento de Estados Unidos y Europa que empujará la crisis mexicana desde afuera.

8 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -La actividad industrial 9 meses a la baja, en julio el empleo formal sumaba 100 puestos de trabajo menos que había en noviembre de 2018; la venta de automóviles en el mercado interno va a la baja; el consumo privado está aún por debajo del nivel que tenía en octubre de 2018, la confianza del consumidor se deteriora y todos los analistas coinciden en que el único factor, es el efecto López Obrador y su forma caótica de gobernar.

En mayo pasado la inversión fija bruta reportó (-)6.9 por ciento de decrecimiento, la caída más grave en dos años y ligó cuatro meses a la baja, aunque de hecho solamente hubo crecimiento en este indicador en enero, porque en noviembre y diciembre pasado fueron negativos.

cajainverfijabrut.JPG

Rubros como la industria de la construcción no han dejado de caer aceleradamente desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional y al igual que la inversión en otras ramas productiva, ha sido afectada por las consultas a mano alzada para cancelar obras.

«La preocupación en torno a la política económica ha disminuido el apetito de los inversionistas y la inversión bruta fija se mantiene relativamente estable, pero se ha debilitado, especialmente en términos de inversión extranjera directa», declaro la analista asociada de Moody’s, Sandra Beltrán.

Moody’s, junto a otras calificadoras de riesgo, ha advertido que la nota crediticia de México podría reducirse debido a los problemas de deuda que enfrenta Pemex, que ha registrado un declive en la producción de crudo y un subsecuente debilitamiento en sus finanzas.

«Su Gobierno (La Cuarta Transformación) rema contracorriente en una escena económica adversa en la que la dirección de sus políticas públicas todavía genera incertidumbre entre varios sectores», afirmó el pasado 31 de julio El País.

El diario madrileño, considera que, al apostar López, «por polémicas decisiones, como la cancelación del aeropuerto de Ciudad de México, para demostrar que su perspectiva, en efecto, era distinta, las consecuencias han sido un creciente nivel de incertidumbre que ha paralizado, principalmente, las inversiones privadas».

Pese a los anuncios reiterados de López Obrador de que los principales capitales mexicanos están dispuestos a intervenir, la Cuarta Transformación tiene con la iniciativa privada mexicana un pleito que no se observaba desde que José López Portillo en 1982, expropió a la banca, que por entonces era al 100 por ciento de capital nacional.

La política social de López, que consiste en repartir dinero en efectivo, y la cual según el discurso presidencial hace progresar al país, no parece haber tenido efecto en el primer semestre del año, porque en las entidades del centro, sur y sureste en las que concentró este reparto de dinero, fue donde el crecimiento de la economía fue casi incipiente o negativo.

La crisis internacional derivada de la guerra comercial Trump-China, amenaza a hora a convertir a México y su fallida política económica y migratoria, como la primera víctima.

 

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: