Ir a la barra de herramientas
Importante

Viven sequía estados costeros por calentamiento global

8 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Los estados del Golfo de México viven condiciones de sequía y los del Pacifico una sequía moderada, todos con una de las peores olas de calor en esta década, de acuerdo con la información del Monitor de la Sequía para América del Norte, lo que amenaza las cosechas de granos y frutas, e incrementa seriamente el riesgo de incendios forestales.

La sequía no solamente tendrá efecto en el abasto de alimento y por tanto en los precios, sino también en las exportaciones de productos agropecuarios, las cuales le brindan al país autosuficiencia alimentaria, pues compensan con una balanza favorable las importaciones de maíz y otros granos y víveres.

Un comparativo con los meses de junio, julio y lo que va de agosto de este año, para los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, y de Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco, señala que la temperatura media promedio se elevó en aproximadamente un grado este año, comparada con los meses de verano de los dos años anteriores.

“En el mes de Julio las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico ecuatorial son consistentes con las condiciones de la fase positiva de ENOS (El Niño) con una magnitud débil”, afirma el Servicio Metrológico Nacional.

Agota hoy humanidad recursos naturales reemplazables de 2019

El 4 de agosto de este año, México superó la cantidad de recursos naturales que tienen para un año, es decir, gastó por anticipado los recursos naturales como el agua potable que se puede reemplazar en una año, y desde entonces se consumen agua, bosques y otros recursos que no podrán reemplazarse ya.

En lo que va de la temporada de ciclones 2019, no se ha registrado ninguna perturbación que derive en lluvias en la costa de Tabasco a Tamaulipas, mientras que en 2018 se registró solamente un huracán y una tormenta tropical.

La zona que ha tenido menos precipitaciones y que vive desde una sequía moderada hasta una sequía extrema, se extiende desde los municipios de Aldama y Llera, en Tamaulipas, incluida la Región Huasteca de esa entidad, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, hasta los límites entre Tabasco y Campeche y todo el norte del estado de Chiapas.

La situación más grave de vive en el sur de Veracruz, y los municipios centrales de Tabasco, donde la sequía ya es clasificada como extrema, mientras casi todo el resto del territorio de estas entidades, junto con Tamaulipas, de las más productivas para la agricultura u ganadería, viven una sequía severa.

Además,  otros de los graneros del país: Sinaloa, Sonora y Jalisco, esto en el Pacifico, también padecen condiciones de sequía, al igual que Michoacán y Guerrero, con climas desde anormalmente seco hasta sequía moderada.

caja sequía.jpg

En el noreste la situación se torna grave debido a que las presas han bajado sus niveles, debido a que las lluvias han estado debajo de su nivel desde la temporada de 2017, y aunque no se conoce el estado de las presas en Tabasco y Veracruz debido a que la Comisión Nacional del Agua dejó de generar esta información por falta de presupuesto.

Con información de la International Boundary and Water Commission, que monitorea las presas en la cuneca del río Bravo, puede establecerse que la presa mayor de Tamaulipas, la Vicente Guerrero, se encuentra a sólo el 41 por ciento de su capacidad normal de almacenamiento, mientras El Cuchillo en Nuevo León que estaba casi llena hace un año, bajó a sólo el 71 por ciento.

En las dos presas internacionales ubicadas en el río Bravo, hay menos de 500 millones de metros cúbicos, 255 en La Amistad y 242 en la Falcón, cantidad apenas suficiente para dar agua a las ciudades desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, por el resto del año, pero insuficiente para brindar agua para la agricultura.

El planeta cerca del punto de no retorno.

Se considera sequía Moderada a la escasez de lluvia que daña algunos daños en los cultivos y pastos aumenta el un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

La Sequía Severa, señala probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua y, la extrema, pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

A %d blogueros les gusta esto: