10 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará ilegalmente el Fondo Laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social para financiar la creación de su nuevo Instituto del Bienestar, y para cubrir el pasivo que han creado sus programas sociales que envían nuevos derechohabientes, lo que poidría constituir un peculado.,

El nuevo instituto que sólo es una simple refundación del Seguro Popular, carece de fondos debido a que López Obrador recortó este año los fondos para atención de salud.

En su renuncia al IMSS, Germán Martínez Cázares, advirtió que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda pretendía utilizar fondos que son en realidad de los empleados y derechohabientes del Instituto.

“Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que “el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos”, según dispone el artículo 277 C de la ley del Seguro Social”, dijo Martínez Cázares.

El ex dirigente panista y ahora senador de Morena, dijo que descuidar la recaudación tributaria y la debida y justa incorporación de los trabajadores al seguro social es suicida para el IMSS.

“El IMSS-Bienestar que otorga, como ordenó el Presidente López Obrador, medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social, en cifras reales, al día de hoy, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior, porque le deben más de mil millones de pesos, del llamado “componente de salud”, precisó Martínez Cázares.

En el último informa del IMSS el Fondo Laboral, que no es propiedad del erario sino de los trabajadores que laboran en el Instituto o que trabajador en el Seguro Social, ascendía a 181 mil 119 millones de pesos, por lo que de utilizarse para un fondo distinto al de asegurar las pensiones o los gastos de salud y otras prestaciones de los trabajadores, se cometería un fraude.

Ver: Revienta AMLO Fondo para Gastos Catastróficos de pacientes sin recursos

El Fondo Laboral se constituye con los recursos que el Instituto administra para cumplir sus obligaciones como patrón y hacer frente a la jubilación de sus trabajadores, con las Reservas Operativas, Reservas Financieras y Actuariales, Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento y Reserva General Financiera y Actuarial.

El fideicomiso del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que servía para subrogar la atención de 66 enfermedades muy graves y de tratamiento costoso, a personas sin seguridad social, ahora fue convertido en una bolsa para financiar el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En julio pasado, sin trener ningún mecanismo jurídico para actuar, López Obrador utilizó el fideicomiso del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que tenían el Seguro Popular, para sufragar los primeros gastos del nuevo instituto y con ello la Secretaría de Salud dejó apoyar los gastos de atención a casos médicos muy graves, como cáncer, hepatitis viral crónica tipo C; y se dejaron de realizar trasplantes urgentes de riñón, hígado, corazón, pulmón, de médula ósea y de córnea.

Según Notimex, el 12 de julio, el presidente giró instrucciones a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, que hiciera un ahorro de por lo menos 200 mil millones de pesos en las compras de todo el gobierno, para destinarlo al tema de la salud, lo cual se ha dejando de adquirir medicamentos, como vacunas, insulina, antiglucemiantes, reactivos, etcétera.

La dirección del IMSS a cargo del político morenista, Zoe Robledo, ya avisó que usará sus reservas financieras a partir del 2020, presuntamente para dar viabilidad a su operación durante la próxima década, de acuerdo con el informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión.

Ver Recorta AMLO 21,000 Mdp a estados en 1er semestre

En el documento en el que hay “diferencias” de al menos dos mil millones de pesos con lo que debería haber de acuerdo al fondo que encontraron en 2018 y lo que reportan actualmente, y avisan, que utilizarán cinco mil 150 millones de pesos para el 2020; siete mil 514 millones de pesos en 2021 y 13 mil 840 millones de pesos en el 2022.

Los pasivos que han obligado a utilizar estos fondos, se derivan de que el presidente López ha envinado a más de un millón de nuevos derechohabientes al IMSS, por sus programas para Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, sin pagarle al Instituto las cuotas patronales correspondientes y ahora se quiere sacar de las reservas financieras el dinero para darle atención a estos nuevos afiliados.,

 

Un comentario en «Dispondría AMLO  de fondo laboral del IMSS para su Instituto de Bienestar»

Los comentarios están cerrados.