Ir a la barra de herramientas
Opinión

Planes de 4T sólo ahondan crisis económica

Con más discursos que resultados, la Cuarta Transformación lleva a México a un círculo vicioso de perder perder, y no parece que sus planes vayan a resultar siquiera en cifras de crecimiento mediocres.

13 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Las cuentas no le salen a la Cuarta Transformación: Saca dinero de la educación, la salud, el deporte, la seguridad, los programas para restañar el tejido social, para dedicárselo a Petróleos Mexicanos y a sus programas de reparto de dinero en efectivo, y el monopolio petrolero mexicano no deja de perder y el consumo privado sigue a la baja.

Según las cuentas del presidente Andrés Manuel López Obrador, repartir dinero en efectivo en lugar de hacerlo con estructuras sociales, tendría resultados al aumentar el consumo y por tanto hacer crecer el mercado, mientras que al invertir en Pemex, esa empresa productiva nacional se convertiría en fuente de riqueza, pero no resulta.

Pero las malas noticias con respecto al desempeño económico no dejan de fluir y la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (Antad) reporta caídas y en los que va del año, luego del festejado resultado de 0.1 por ciento de crecimiento del segundo trimestres con respecto al primero, que es un (-)0.7 por ciento anual, nada es halagüeño.

«En el séptimo mes del presente año, la Antad informó que las ventas en comercios afiliados con más de un año de operación (sin incluir nuevas tiendas) tuvieron un incremento nominal anual de 1.2%, cifra inferior a la que tuvo un año atrás (4.8%). Considerando que en julio de 2019 la inflación general anual fue de 3.78%, las ventas asumieron un decremento real anual de 2.49%, mientras que en el mismo mes de 2018 había registrado una disminución de 0.01%

El consumo turístico nacional continúa cayendo; la Producción Industrial descendió (-)2.1 por ciento en julio la segunda mayor caída este año, y se instala en su peor nivel desde 2014. Se deterioran ventas de tiendas departamentales y caen un (-)2.49 por ciento real anual en julio.

Ver: Efecto AMLO empuja una crisis económica

Los precios internacionales del crudo de petróleo mexicano tampoco presentan buenas cuentas y al 8 de agosto pasado, con respecto al 8 de julio el precio fue 11.32 dólares por barril menor caída de 18.78 por ciento a tasa mensual y el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación se situó en 48.97 dólares por barril.

A los precios actuales, Petróleos Mexicanos deja de ingresar unos 10 millones de dólares diarios menos que el precio promedio presupuestado para 2019, que fue de 55 dólares por barril, con lo que las pérdidas del mono polio petrolero estatal.

Ver: La 4T hunde al país: Inseguridad, estancamiento y polarización política

Mientras, el sector turístico durante el primer trimestre del 2019 se contrajo 0.6 por ciento, ligando cuatro caídas al hilo, la Producción Industrial descendió (-)2.1 por ciento en julio y la construcción retrocedió (-)6.2 por ciento y la Minería (-)5.8 por ciento, y el sector manufacturero sigue creciendo, pero ha perdido impulso y solamente mejoró un 0.8 en julio con respecto a julio de 2018.

Sólo AMLO cree en Pemex

Los analistas han proyectado que la construcción de la refinería Dos Bocas será una enorme pérdida económica para el gobierno de México, que la financia y no ayudará a Pemex a genera valor, por lo que la proyección es de fracaso.

Los planes de López Obrador no les gustan a los inversionistas ni a los analistas del gran capital y, por ejemplo, Fitch Group dice este martes que, “las métricas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) se debilitarán si la compañía ejecuta su plan comercial recientemente anunciado” por el Gobierno federal

Fitch opina que objetivo de producción anual de Pemex de 2.7 millones de barriles por día para 2024 “es agresivo”, pero los niveles de producción planificados para 2023 no son proporcionales a las adiciones de reserva”.

A %d blogueros les gusta esto: