MXPress

Aumenta desempleo, subempleo e informalidad

Anuncios

14 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -En noviembre de 2018 la situación del mercado laboral era mala: Muchas laboran sólo unas horas diarias o con menos salarios del que requerían, muchos con un empleo en la informalidad y sin prestaciones, luego de nueve meses de gestación de la Cuarta Transformación, la situación empeoró y en el segundo trimestre del año la tasa de desempleo fue del 3.5 por ciento, dos décimas mayor que la del año anterior o 112 mil personas más sin empleo.

Hasta el momento los programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han creado puestos formales y, es precisamente en dos de las áreas metropolitanas objetivo de sus programas sociales, donde hay mayor tasa de desempleo: Tuxtla Gutiérrez y Ciudad de México con 5.6 y 5.0 por ciento de la población económicamente activas, respectivamente.

Por entidades son Tabasco y Ciudad de México con 7.6 por ciento y 5.0 por ciento, respectivamente, lo que significa que, en el área metropolitana de la capital dentro del estado de México, el desempleo es menor y no llega al 4.6 por ciento.

Otras áreas metropolitanas con una tasa de desempleo por arriba del promedio de 3.,5 por ciento son: Torreón-Gómez Palacio; Saltillo, Colima, Aguascalientes, Chihuahua, La Paz y Campeche.

Ver: Sin crear empleo la 4T, en julio reporta aún déficit de 72 mil

“La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 15.3 millones de personas en el trimestre de referencia”, reporta el Inegi sobre el trimestre abril-junio de 2019.

Los salarios solamente mejoraron entre la población que percibe de uno a dos salarios mínimo, mientras el promedio que ganaba más de dos salarios mínimos, disminuyó notablemente, debido a que el aumento al mínimo ordenado por López Obrador solamente se aplicó a los que tienen.

Ver: De $1,787/mes ingreso de jefes en hogares más pobres

Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) no toma en cuenta que de las 55 millones 643 mil 417 personas en que estima la población económicamente activa, 35 millones 260 mil 507 (1.6 por ciento más que en 2018) individuos no tienen un empleo formal

De los 24 millones 693 mil 790 trabajadores o empleados que presuntamente tienen un empleo formal, el 37 por ciento padece condiciones salariales que no le convienen, debido a que gana menos de lo que necesita, trabaja solamente unas horas por semana, o tienen ingresos inferiores al salario mínimo o laboran más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos.

Ir a la barra de herramientas