Ir a la barra de herramientas
Importante

Golpe al progreso: Cancela López Red para Internet 5G y promete una 3G

Cancela López plan de Internet para zonas alejadas, para hacerlo desde el gobierno y la excusa que da es que la Red Troncal sería, y ahora plantea una paraestatal que regale el servicio de internet inalámbrico, aunque eso será dentro de varios años.

14 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el proyecto de Red Troncal para llevar Internet a zonas apartadas, el cual consideraba la asociacipon con capital privado para financiar, para poder instituir su plan, que es de más corto alcance, pero será manejado desde el gobierno.

La cancelación no solamente impide que se lleve Internet en un par de años a las zonas más apartadas del país sino que México avance en la nueva Ley de telecomunicaciones de México que para funcionar requiere que el gobierno federal de México construya una red troncal de fibra óptica a nivel nacional.

Al igual que antes lo hizo con el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, con las Zonas Económicas Especiales, con las subastas para energía limpia, con las Rondas Petroleras, el Presidente ahora cancela un proyecto perfectamente bien armado y que sólo requería echarlo a andar, para realizar proyectos sin cargar el costo al erario, como lo hacen Santa Lucía, Dos Bocas o el Tren Maya.

“Con el ánimo de alcanzar la mayor cobertura y comunicar a los pueblos de México que no cuentan con el servicio de telefonía móvil e Internet, el gobierno de México tiene como objetivo llevarlo a cabo por medio una empresa en la que logre prestar servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro a la población con mayor rezago y en condiciones de acceso efectivo para promover y facilitar el desarrollo económico y social”, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“En virtud de lo anterior, toda vez que el gobierno vislumbra garantizar a toda la población el derecho constitucional de acceso y uso a las tecnologías de la información y el conocimiento con prioridad en situación de pobreza, resulta necesario modificar el diseño del proyecto de la Red Troncal y replantear su objeto”.

El Plan del presidente Andrés López Obrador para impulsar, se limita a inversiones federales sin proyección a largo plazo, que no incluyen la construcción de infraestructura que soporte una planta manufacturera y con ello, fuentes de trabajo.

La propuesta ahora es utilizar la infraestructura propia del Estado para hacer, con la mayor eficiencia económica posible, “un proyecto social; poco atractivo desde el punto de vista comercial, pero del que el Estado es responsable”, por lo que se creará un organismo público para garantizar conectividad en todo el país.

A %d blogueros les gusta esto: