Ir a la barra de herramientas
Importante

Avanza sequía en mil 990 municipios del país.

Mientras la Cuarta Transformación le apuesta a generar más gases con efecto de invernadero en la producción de electricidad,  donde canceló los proyectos de energía limpia y los cambió por carbón, y construye una nueva y contaminante refinería, el planeta nos muestra que nos puede matar de sed.

18 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –El calentamiento global y el cambio climático muestran grandes estragos en México, una amplia zona del país vive olas de calor inéditas y condiciones de estiaje, con presas y acuíferos bajando rápidamente de nivel, y un serio aumento del peligro de que se desaten incendios forestales en magnitudes no vistas.

caja agua.jpg

Los estados del Golfo de México y el Caribe, viven el verano más caluroso y más seco de que se tenga memoria y ecologistas señalan que la perdida de cuerpos de agua como Chiapas y Tabasco no tienen precedente, y que las temperaturas máximas  se han elevado tres grados contra los promedios históricos, con olas de calor donde la temperatura supera los 40 grados, pero apenas si baja de los 30 un para de horas al día.

Mientras mil 990 municipios se encuentran en condiciones desde un clima anormalmente seco, hasta sequía moderada, severa o sequía extrema, en las otras 548 nupcialidades las lluvias han sido por arriba del promedio y han causado inundaciones.

Ver: Agota hoy humanidad recursos naturales reemplazables de 2019

La sequía golpea sobre todo a los estados del noroeste y a los del Golfo de México, al centro y al norte del litoral, y se extiende desde Tamaulipas hasta Campeche y la zona incluye a los tres estados con mayores niveles de precipitación promedio histórico: Tabasco y Chiapas, que comparten varias cuencas, y Veracruz.

En Tabasco los 17 municipios de la entidad viven ya una sequía desde hace año, la cual ha pasado desde lo que se califica como sequía moderada a severa en cuatro municipios y a sequía extrema en otros ocho.

Clima anormalmente seco, es una condición de sequedad, no de sequía que presenta al inicio o al final de un periodo de sequía; sequía moderada, es una condición donde ya hay algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajan niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.

Monit Sequia jul131-19-1.jpg

Sequía severa, ya presenta pérdidas en cultivos o pastos, el riesgo de incendios se convierte en muy alto, inicia la escasez de agua en acuíferos someros y profundos, y se deben imponer restricciones en el uso del agua, mientras que la sequía extrema genera grandes Pérdidas en cultivos y pastos, hace inminente el riesgo de incendios forestales; y sequia excepcional, donde las pérdidas de cultivos o pastos son enormes y generalizadas, la escasez de agua es total, en embalses arroyos y pozos, y hay una situación de emergencia.

Ver: La 4T invertiría 214 Mdd para producir más electricidad con carbón

En Chiapas, que no tiene costa en el Golfo, pero comparte gran parte de su hidrología con Tabasco, cuatro de las 59 lagunas las Lagunas de Montebello, se secaron por primera vez desde que los habitantes más viejos de La Trinitaria y la independencia en Chiapas, recuerdan, mientras en las restantes el volumen de las aguas ha descendido a menos de la mitad del vaso.

De los 124 municipios de Chiapas, 46 tienen un clima anormalmente seco, 56 viven una sequía moderada, 8 están ya en una sequía severa y cuatro en una sequía extrema

De acuerdo con los pronósticos del fenómeno meteorológico llama El Niño, al 8 de agosto del 2019; se predice que la perturbación se mantenga hasta el invierno.

De los 212 municipios de Veracruz donde las condiciones de sequía comenzaron a sentirse hace un año, en ocho hay un clima anormalmente seco, en 102 municipios viven una sequía moderada, en 66 viven una sequía severa, en 31 una sequía extrema y en cuatro una sequía extraordinaria.

De los 43 municipios de Tamaulipas, 15 viven un clima anormalmente seco, 13 una sequía moderada y, ocho, una sequía severa. Sin embargo, en la capital el racionamiento de agua ha comenzado, debido a errores de la Comisión Estatal del Agua y a que el actual gobierno estatal debió haber concluido el Acuaférico hace más de 30 meses y, al sobre concesionamiento y el mercado negro de agua, en los acuíferos de la zona.

A %d blogueros les gusta esto: