Ir a la barra de herramientas
Importante

Falso que aumentó Inversión Extranjera, va a la baja

Nuevamente los funcionarios de la Cuarta Transformación festejan las cifras magras como si se tratara de incrementos sustanciales, y mientras siguen diciendo que el promedio de 2.4 por ciento de crecimiento del gobierno de Peña Nieto fue mediocre, se congratulan por alcanzar cifras mucho menores.

21 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -La inversión extranjera directa (IED) cayó del primero al segundo semestre de 2019 en dos mil 222 millones de dólares o 21.8 por ciento, con respecto al primer trimestre del año y fue en el acumulado del primer semestre 1.47 por ciento mayor a la del mismo periodo del 2018.

“La Secretaría de Economía dio a conocer que, entre enero y junio de 2019, la IED realizada y notificada ascendió a 18,102.4 millones de dólares (mdd), lo que representó un incremento de 1.46% respecto a la cifra preliminar dada a conocer para el mismo periodo de 2018 (17,842.3 mdd)”, señala el Centro de Estudios en Finanzas Publicas de la Cámara de Diputados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los datos muestran que la inversión extranjera directa ha perdido impulso, sobre todo en las manufactureras donde ha registrado su mayor crecimiento en los últimos años, mientras que la minería y la electricidad sufren por las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, de vedar esos campos a loa inversión privada.

«El indicador presentó una desaceleración  pues en el mismo perido del año pasado el avance había sido de 14 por ciento; Brasil, Colombia y Chile superaron en crecimiento a nuestro país», señaló El Economista.

El aumento de 1.47 por ciento, significa un crecimiento cuatro décimas de punto por debajo de la inflación del dólar estadounidense, que fue en diciembre 2018 marcó un 1.91 por ciento anual,  el menor incremento desde 2014 para un primer semestre comparado con igual periodo del año anterior.

Ver: AMLO provoca primera crisis económica interna en 25 años

Aunque el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, consideró la inversión extranjera del mismo margen que el año anterior como “un premio por lo que se está haciendo” el gobierno de López Obrador, la tendencia ha sido a disminuir loa inversión debido tanto a la incertidumbre mundial, como la desconfianza en las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos viendo a nivel mundial, la guerra comercial con China, lo del Brexit, la recesión en Europa, Alemania en problemas serios, todo el contexto en el mundo y que en México crezca la inversión extranjera yo creo que nos están premiando por lo que estamos haciendo”, dijo Romo Garza.

Ver: Sin crear empleo la 4T, en julio reporta aún déficit de 72 mil

En el primer trimestre del año la IED en México fue de 10 mil 162 millones de dólares mientras que en el segundo trimestre sumó 7 mil 940 millones de dólares o 21.8 por ciento menos y la mayor baja fue en el sector manufacturero, donde de cinco mil 232 Mdd bajó de 5 mil 232.2 Mdd a 2 mil 515.6 millones de dólares, un 51 por ciento menos.

Comparada con le IED del primer semestre de 2018, este año hay una caída de la inversión en servicios financieros a casi la mitad del año anterior  y de un tercio en electricidad, mientras que solamente hay un incremento notable en el comercio y,  en las manufacturas, pese a un ligero avance de medio punto porcentual, muestra en realidad un retroceso.

A %d blogueros les gusta esto: