Ir a la barra de herramientas
Importante

Economía mexicana sigue cayendo

Hasta hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador, poco versado en economía, argumentaba que la economía mexicana estaba bien, porque el tipo de cambio se había conservador, pero en los últimos días la situación parace haber entrado en la misma dinámica que la inversión, el crecimiento, las ventas minoristas y la industria.

22 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sabe que México no crecerá en 2019 al prometido cuatro por ciento, ni al tres, de al dos, ni al uno por ciento y su mejor escenario es el 0.9, mientras que los pronósticos de bancos y analistas señalan si acaso el 0.5 por ciento e incluso hay pronósticos de crecimiento negativo.

En el segundo trimestre del año, la situación económica empeoró y las excusas gubernamentales tuvieron que pasar de culpar al neoliberalismo, justificar que es el primer año del sexenio, a decir que México sufre por el entorno internacional, aunque no explican porqué las economías neoliberales de Colombia proyectan un 3.0 de crecimiento, Perú un 2.6 y Chile 2.2 por ciento del producto interno bruto de dichas naciones.

“Durante el segundo trimestre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó crecimiento, en cifras desestacionalizadas, de 0.05 por ciento», y este jueves el dólar se cotiza a 19.85 pesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“La actividad industrial del país, en cifras desestacionalizadas, tuvo un decremento de 1.9 por ciento respecto a igual trimestre del año anterior. Así, en el primer semestre de 2019, acumuló una contracción de 1.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018”, reporta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Para abril-junio de 2019 Petróleos Mexicanos reporta una producción promedio de 1,670 miles de barriles diarios (mbd), 9.58 por ciento por debajo de lo programado (1.847 mbd) y de lo registrado en el primer trimestre de 2019, cuando la producción promedio fue de 1,672 mbd.

VER: AMLO, viejo malhumorado y mentiroso, dice Wall Street Journal

Pemex acumuló perdida por 52 mil 789 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019 y la venta disminuyeron casi 14 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando según el presidente López, la producción se había estabilizado y comenzaba a crecer-

Para corredurías como Fitch Ratings y Moody’s, el factor que tiró el crecimiento de la economía mexicana — que logró un 2.1 por ciento en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto— se llama Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación que le ha cerrado el paso a la inversión privada y ha estatizado toda la obra pública y el sector energético.

VER: Sin crear empleo la 4T, en julio reporta aún déficit de 72 mil

Sectores como la minería llegan a contracciones del  (-) 7.8 por ciento en el mismo lapso de 2019; la construcción cayó al de un crecimiento de 1.7 por ciento en el primer trimestre de 2018, a una caída de (-)4.0 por ciento en el primer trimestre de este añopara el mismo periodo de 2019; la industria manufacturera desaceleró al pasar de del primer semestre de 2018 al de 2019 de 1.3 a 1.0 por ciento, mientras los suministros de energía eléctrica, gas y agua mostraron un menor dinamismo, pasando de 1.4 por ciento en 2018 a 0.5 por ciento en 2019.

“De acuerdo con estimaciones del sector privado (Scotiabank), se prevé una caída para la industria nacional de 0.29 por ciento para 2019”, reporta el CEFP y añade que El sector privado (Scotiabank) consideró que la inversión se deteriorará al pronosticar una reducción de 4.09 por ciento en 2019.

VER:Planes de 4T sólo ahondan crisis económica

La inversión real sigue cayendo, y aunque el dato de empleo anualizado de julio de 2018 a julio de 2019 reporta poco más de 400 mil empleos nuevos, la realidad es que el avance del empleo ocurrió hasta el 30 de noviembre del año pasado y desde ahí los datos son negativos por más de 72 mil puestos de trabajo

A %d blogueros les gusta esto: