Miente AMLO, mexicanos satisfechos con su vida, no con el gobierno

22 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –“Sostengo que el pueblo está feliz, feliz, feliz”, dijo la mañana del jueves desde su púlpito mañanero, el quien se refería a una solicitud de información que le hicieron por medio del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) derivada de sus declaraciones del pasado lunes: “Se los adelanto. En mi informe el pueblo está feliz. Feliz, feliz, feliz”.

“Hay un ambiente de felicidad. El pueblo está muy contento, mucho muy contento. Alegre; entonces no hay mal humor social», afirmó el lunes 19 de agosto, y ahora difícilmente podrá mostrar que tal afirmación proviene de una encuesta y que se basa en realidades más o menos objetivas.

Ver: AMLO se muestra paranoico, mentiroso y no sabe aritmética

“Estoy ahora buscando la manera de contestar a esta solicitud que me hacen”, dijo el jueves: “Solicito amablemente me proporcione el estudio o el documento que dé cuenta -de lo que dije- de que el pueblo está feliz, feliz, feliz’. Entonces, me llamó mucho la atención.

“Sostengo que el pueblo está feliz, feliz, feliz. Y me voy a apoyar en una encuesta que hizo el Inegi recientemente, en donde la gente manifestó que está feliz, que está contenta. Esa es mi fuente, pero lo voy a hacer por escrito, formalmente, pero adelanto que esa es mi fuente”, dijo López.

caja Biari enero.jpg

El Inegi da a conocer los resultados del Biare “Básico” dos veces por año y la más reciente fue con resultados enero de 2019, hace seis meses y en lo que era apenas el segundo mes de la Cuarta Transformación.

Como la economía, la estadística y las fechas no son su fuerte, porque la encuesta que refiere, se llama Autobienestar Reportado (Biare) y fue publicada el 28 de febrero pasado  por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con base a encuestas levantadas un mes antes y muestran la realidad de febrero.

Ver: Recortes son invento porque México es más feliz

Pero el Biare que muestra “Satisfacción”, no felicidad, califica alto las relaciones personales de los mexicanos (promedio de 8.8) peor no así con la política, la seguridad o la vida pública.

“El balance anímico de la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de balance anímico general de 6.4 en enero de 2019”, dice la encuesta del Inegi.

“En contraste, aspectos que tienen que ver con la esfera pública, como el país y la seguridad ciudadana, continúan siendo los ámbitos peor valorados, con promedios de 6.9 y 5.4, respectivamente. Es importante señalar, sin embargo, que estos rubros fueron mejor calificados que en enero de 2018, cuando se ubicaron en 6.1 y 4.8”, señala el Biare.

Anuncios