Colapsada economía “crece menos cero” en 1er Semestre de 2019

23 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –La economía mexicana no ha logrado crecer en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sólo en los primeros seis meses de este año acumula un retorceso de más de medio punto porcentual, comparado con el nivel del último trimestre de 2018.

Los bajos crecimientos del dos por ciento (2.0%) anual de los que se burlaba el presidente López como candidato y al inicio de su gobierno, ahora parecen una meta muy lejana para este año, en el que los pronósticos de crecimiento se situán entre (-) 0.5 y 0.2 por ciento.

Los pronósticos presidenciales parecen haber fracasado, la industria petrolea no ha frenado la caída en la producción, las refinerías producen menos gasolina, la Comisión Federal de Electricidad produce menos, el empleo formal en julio tenía datos negativos si se compara con el nivel de noviembre pasado.

La inversión fija bruta ha caído, la inversión extranjera directa es menor a la del año anterior, una vez que se descuenta la tasa de inflación en el valor del dólar.

Economía mexicana sigue cayendo

El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en el último trimestre en 24 billones 286 mil 580 millones de pesos a precios corrientes lo que significó un volumen 207 mil 401 millones de pesos menos que lo que valía la economía mexicana en diciembre de 2018.

En términos reales el producto interno bruto nominal vale 215 mil 489 millones 639 mil pesos menos que en diciembre del año anterior

“Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias aumentó 0.2%, en tanto que el de las Primarias se redujo (-)3.4% y el de las Secundarias (-)0.2% en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo (primero de 2019)” reporto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Inegi, señala que algunas actividades como la construcción, que es una de las que integra un mayor número de partes, está colapsada y acumula en el último trimestre una caída histórica de (-)3.8 por ciento.

Ver: Superávit comercial muestra estancamiento y economía debilitada

Pero hay otros rubros que están mucho peor, como la producción de petróleo que ha caído Petrolera (-)9.8, actividad que resiente la mala administración y el exceso de demagogia de la cuarta transformación, la cual aseguraba que aumentarían rápidamente la producción de crudo y el proceso de gasolinas, el cual, también ha bajado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios