Regresa López a tema de la reelección

23 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Andrés Manuel López Obrador volvió a sacar el tema de la reelección desde su pulpito mañanero, y mostró que busca que el tema no se olvide. El jueves, cuando hablaba de “la justa medianía”, de recortar el dinero para partidos políticos, sin que nadie se lo preguntara parafraseó su estribillo del “pueblo pone el pueblo quita”.

“No dejar de insistir en la democracia participativa, en darle el derecho a la gente a que decida en consultas, en plebiscitos, en referéndum y que se aplique la revocación del mandato; y si la gente quiere, también que se quite lo de la reelección, porque está permitido en algunos casos, eso fue un abuso que se cometió”, dijo.

La asonda en baja California para alargar el mandato de Jaime Bonilla, continúa ahora con una consulta para acompañar la ilegal intención de ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador de Morena, íntimo amigo del Presidente, mientras desde Palacio Nacional no ha salido una sola condena a una actuación claramente ilegal e inmoral.

López Obrador no ha cejado en su intento de que el tema de la revocación de mandato, la posibilidad de alargar un periodo, –como lo intenta su amigo Jaime Bonilla en Baja California– y que todo esto se haga mediante plebiscitos o referendos e incluso, por sus consultas a mano alzada.

Pese a la mala salud y a que es el presidente que ha asumido la presidencia a mayor edad (65 años) desde la tercera reelección de Porfirio Díaz, López insiste en que este tema continúe en el imaginario colectivo y busca la forma en que finalmente lo pueda discutir en el Congreso de la Unión, en el cual en forma ilegal no quieren soltar la presidencia de las juntas de Coordinación Política.

Aunque el pasado 25 de julio firmó ante un notario el reconocimiento de su carta, primero perdida y posteriormente encontrada, en la que hace el presunto compromiso de no reelegirse, el valor legal de la carta y la firma no existe, si el Congreso de la Unión mayoritaria una ampliación de mandato.

“Soy maderista y creo en el sufragio efectivo no reelección (Lema que desapareció de los oficios y escritos públicos en este gobierno) Y por eso voy a durar el tiempo que el pueblo quiera. No me voy a aferrar a la Presidencia”, dijo el 25 de julio pasado.

“Es muy buena la polémica, porque nos ayuda a conocer la historia, que es la maestra de la vida, además, si no sabemos de dónde venimos no vamos a saber hacia dónde vamos. Todo esto ayuda mucho, es pedagogía política. De modo que bienvenida la polémica, el debate, nada más que no les voy a dar el gusto de que me comparen con sus ídolos. Eso sí calienta. Nosotros tenemos un pensamiento libertario y democrático”, dijo, sin aclarar quiénes son nosotros.

En la carta aparecida, por cierto, con muy mala gramática, reitera los ingredientes con los que alargaría su mandato en unos años.

cartanorelec.jpg

«Ciertamente, fui elegido para ejercer la Presidencia durante un sexenio, pero según nuestra Carta Magna (Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917) el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la mforma de gobierno; es decir, el pueblo pone y el pueblo quita.

Ver: Buscan origen de dinero para diputados de Baja California

«Para cumplir ese compromiso (¿Cuál el del sexenio o el del pueblo pone y quita?) envié al Congreso una iniciativa de reforma constitucional («onstitucional», dice el original) para llevar a la práctica este mecanismo de democracia participativa. Sin embargo, mis adversarios políticos, los conservadores -que creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía-, vociferan de que la propuesta de someterme a la revocación de mandato encubre la intención de reelegirme en 2024″

Anuncios