Ir a la barra de herramientas
Opinión

Morena agandalla el poder mientras el país se desbarata

Con diálogos con delincuentes y autodefensas, maniobras legislativas ilegales, entrega de la educación a un sindicato gánster, una cruzada contra la corrupción que solamente mira al pasado, pero no a los nuevos delincuentes, el Movimiento de Regeneración Nacional le da a México la Cuarta Tranquiza.

23 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – A nueve meses de haber asumido el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional da muestras de querer desmontar todas las instituciones autónomas que regulan y obligan a la rendición de cuentas al gobierno federal, y muestran que quieren regresar al país autoritario anterior a los años 80.

En este contexto, los señalamientos que de la Secretaría de Gobernación se opera diversas maniobras ilegales, como el manejo de zonas del país mediante grupos de autodefensas, cuotas a huachicoleros, o intentos para introducir la reelección en los temas de agenda nacional, aumentan.

Mientras en el país los delitos de alto impacto aumentaro+n ocho por ciento con respecto al año y se generan 35 víctimas por hora; la economía cae apresuradamente, mientras el partido gobernante se concentra en tomar el poder e incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador busque la forma de alargar su mandato, da una idea de enorme irresponsabilidad.

Ver: Violencia sin control, delitos al alza

Pese a los espectáculos de corrupción que se han montado, en los cuales no han sido incluidos los bandidos sexenales como el compadre presencial, Carlos Lomelí, hay ya graves deterioros en la atención médica, falta de medicamentos, hospitales, cerrados, retroceso en la educación y parálisis en la obra pública, pero Morena, busca el poder.

La economía ya muestra el resultado de los excesos de poder del Presidente al cancelar las obras del aeropuerto más grande que habría en Latinoamérica, el proyecto de Zonas Económicas Especiales, las subastas para engería limpia y los contratos para invertir en Pemex, donde la producción sigue en caída libre

En el Congreso de la Unión, Morena ha rechazado turnar la presidencia de las cámaras de Senadores y Diputados, como lo estipulan la ley Orgánica del Senador y la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, y pese al pleito en el Senado entre el presidente de la Junta de Coordinación Política y el líder de los diputados de Morena, este partido maniobra para seguir manejando las iniciativas, los tiempos y los presupuestos.

Ver: Se pelea Morena por el poder, se acusan, pero les vale violar la ley

En la Cámara de Diputados, el casi perpetuo líder opositor, Porfirio Muñoz Ledo, ha manifestado que intentará reelegirse como presidente de la Mesa Directiva, para lo que ya buscan reformar la Ley Orgánica, que dice que este cargo se debe turnar entre las diversas fuerzas, durante el tiempo que dura la legislatura.

El viernes, la Secretaría de Gobernación aceptó que sí tenían diálogos con grupos denominados autodefensas, algunos de los cuales desde hace años están considerados como operadores de cárteles de la delincuencia organizada que azuelan territorios en varios estados del país.

Luego de las denuncias de los gobernadores de Michoacán, Silviano Aureoles y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta había estado dialogando con grupos denominados autodefensas pero vinculados al crimen organizado, la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió de opinión y ahora ya no quiere tratos con esos grupos.

Ver: Inicia la represión con asesinatos y juicios sumarios

El subsecretario Ricardo Peralta, quien antes de acceder a este cargo era Administrador General de Aduanas, fue ligado con el administrador de la Aduana Fronteriza en Tijuana, acusado de haber operado mediante soborno de un millón de dólares, la asonada legislativa que intenta ampliar el mandato de Jaime Bonilla, uno de los amigos más cercanos del presidente López Obrador.

En Tamaulipas se reunió con el grupo autodenominado “Columna Armada Pedro J. Méndez, que maneja los municipios de Mainero, Villagrán e Hidalgo, en Tamaulipas, donde cobran cuotas a productores y hasta permisos para hacer fiestas, y el cual ha sido asociado con el Cártel del Golfo, por el gobierno de García Cabeza de Vaca.

“(Ricardo Peralta) nos llamó y nos dijo que iba a ir a esa área, le dije con claridad a dónde se estaba metiendo,  que en Tamaulipas no existen grupos de autodefensa, son grupos criminales, pero no sólo eso, el subsecretario Ricardo Peralta vino a Tamaulipas escoltado por la Policía Federal desde Nuevo León”, aseguró el gobernador de Tamaulipas.

Ver: Regresa López a tema de la reelección

Sánchez Cordero, dijo que “efectivamente, el subsecretario (Ricardo) Peralta pensó que era conveniente ir a estos lugares de una violencia extrema para poder tener una alternativa de pacificación, de atenderlos, de llevar empresas y alguna industria”.

Lo mismo ocurrió en Michoacán donde se reunió con autodefensas en la Huacana, los mismos que maltrataron a soldados y los obligaron a regresarles una ametralladora calibre .50 Barrett, la cual es solamente de uso militar.

«Me duele que a los que ultrajaron, maltrataron, vejaron a nuestros soldados, los premien; porque ahí viene el subsecretario Peralta a darles dinero a los delincuentes”, declaró el Gobernador Silvano Aureoles.

Peralta ha defendido la “honorabilidad” de las autodefensas, especialmente de La Huacana y tras negar que se haya reunido con criminales y pidió no estigmatizar a los habitantes de La Huacana, porque una cosa es que ataquen a soldados y otra que se les quiera “calificar a todos de delincuentes porque estaríamos haciendo un juicio sumario en contra de una población”.

Las dos regiones de Tamaulipas y Michoacán que visitó el subsecretario Peralta, están señaladas como los lugares donde hay más desapariciones, asaltos en carretera y donde se presume se resguardan grupos delincuenciales de los cuales, las autodefensas son cuerpos de seguridad.

A %d blogueros les gusta esto: