Desarrollo sin crecimiento económico o la nueva mentira de López

26 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –Luego de confirmarse que la economía mexicana decrece o en el mejor de los casos está estancada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le importa el crecimiento sino el desarrollo.

“El crecimiento es crecer y crear riqueza, y el desarrollo es crear riqueza y distribuirla. Siento que por todo lo que estamos haciendo hay una mejor distribución de la riqueza y hay desarrollo y hay bienestar”, cantinfleó.

Según López Obrador al crecer (económicamente) puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero según dice,  hay una mejor distribución del ingreso. La gente tiene más capacidad de compra, y por eso no me preocupa mucho… Vamos muy bien”, dijo.

El único parámetro para medir si la gente tiene o no mayor capacidad de compra son los ingresos de las empresas comerciales al por menor por el suministro de bienes y servicios, los cuales según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) descendieron (-)0.5 por ciento en junio.

Ver: AMLO, viejo malhumorado y mentiroso, dice Wall Street Journal

En todo el sector terciario, comercio y servicios, aumentó el número de empleados poco menos de un uno por ciento pero, las remuneraciones medias reales que pagan también descendieron (-)0.5 por ciento en junio, es decir que los trabajos creados fueron de menor calidad y que en global, ganan menos que un mes antes.

La “economipedia” define crecimiento económico, como la evolución positiva de los estándares de vida de un territorio, habitualmente países, medidos en términos de la capacidad productiva de su economía y de su renta dentro de un periodo de tiempo concreto.

López Obrador comete el enorme pecado económico de pensar que la generación de insumos como petróleo, minería y granos, generan riqueza, y que el reparto de dinero generan una mejor distribución del ingreso,  desarrollo social  y bienestar.

La Economipedia dice que desarrollo social es la evolución y el mejoramiento en las condiciones de vida de los individuos de una sociedad y en las relaciones que estos individuos mantienen entre sí, y con otros grupos e instituciones que conforman el tejido social de una nación,

El desarrollo social y la distribución de la riqueza requieren de acceso a la salud, mejor educación, seguridad pública y empleo de calidad, todo lo cual disminuye la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la existencia de grupos vulnerables, por razones económicas o culturales.

Ver: Efecto AMLO empuja una crisis económica

El gobierno de López Obrador ha aplicado recortes a educación básica, a los presupuestos de universidades, centros de investigación y del mismo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También ha habido recortes a hospitales, hay menor disponibilidad de medicamentos, se canceló fondo de Gastos catastróficos para pacientes muy graves (Cáncer, necesidad de trasplantes, hepatitis C, etcétera) y tras recortes a las aportaciones gubernamentales al IMSS se envió a un mayor número de derechohabientes de programas sociales, lo que ha hecho que la atención médica se complique al tener más enfermos, pero menos personal médico.

La inflación en la canasta básica alimentaria y de salud supera por más de un 50 por ciento el margen de inflación este año y al otorgar menos permisos para importación de alimentos, el precio seguirá subiendo.

En suma, sin mejoría en la educación, en la salud, en la alimentación, con la perdida de programas como guarderías para madres trabajadoras; con recortes a la investigación científica, aumento de loa inseguridad, no es posible de hablar de que hay mayor desarrollo social en el país.

Advertisements