NAIM, bajos salarios y arbolitos, logros que presume informe de AMLO

25 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –Para su Primer Informe de Gobierno, López –quien solamente enviará el documento por escrito al Congreso de la Unión– presume como logros de su gobierno, haber cancelado las obras del aeropuerto en Texcoco, haber bajado los salarios de funcionarios, haber sembrado 520 mil hectáreas de arbolitos y justifica la inseguridad creciente alegando que es culpa del pasado.

“En materia de seguridad, heredamos un México muy descompuesto y maleado. Estamos atendiendo las causas de fondo que originaron el problema y trabajando todos los días para conseguir la paz”, señala uno de spots que transmitirá en cadena nacional durante 20 días, desde este domingo, hasta el 15 de septiembre.

De lo que no oiremos en el Informe de López, son de las variaciones negativas de la economía, las cuales detalla un  estudio con 15 gráficos que presentó el periódico El Economista.

El informe de López no va a aceptar que cayó la creación de empleo formal, incrementó el desempleo, cayeron las percepciones de los trabajadores (1.8%)m se desplomó la Bolsa de Valores.

Ver: Morena agandalla el poder mientras el país se desbarata

Además, señala el mismo estudio que, la canasta básica en zonas urbanas registra una inflación de 4.26%, en zonas rurales 4.67%, muy por arriba del promedio de inflación que, ha sido menor debido a la caída en el precio del petróleo.También dice que la industria manufacturera creció al nivel más bajo en una década y la vivienda se encareció

No hará referencia a los recortes en el presupuesto de Ecología y Cambio Climático, la cancelación de los permisos para construir instalaciones para generar electricidad limpia, el recorte de 40 mil millones de pesos en los presupuestos de estados y municipios, los recortes en salud.

Lo que no dice López es que para sembrar las 520 mil hectáreas de arbolitos, que él presume, se gastaron más  de siete mil 500 millones de pesos, es decir, 14 mil 420 pesos por hectárea sembrada y que las posibilidades de éxito, en ese tipo de reforestación y debido a la sequía que hubo en los siete primeros meses del año, son menores al 50 por ciento

Tampoco dirá que el Estado de Derecho se ha debilitado, que la Secretaría de Gobernación ha dialogado y repartido dinero entre grupos delincuenciales que se hacen pasar por autodefensas. Seguro ocultará que su gobierno es el más opaco desde que en 2002 se aprobó la primera Ley de Transparencia que obligó a los gobiernos a hacer publica casi todo su gastos y sus acciones.

Ver: Se pelea Morena por el poder, se acusan, pero les vale violar la ley

Tampoco se referirá al uso abusivo del Fondo para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, el cual utilizó para echar a andar su nuevo seguro popular, pero con otro nombre, y motivo por el cual en hospitales cancelaron tratamientos, cirugías y medicinas para enfermos con cáncer en ovario, próstata, testículo; mama, cérvico-uterino; linfoma de Hodgkin; esófago; hepatitis viral crónica tipo c; y trasplante renal, de hígado, corazón, pulmón, de médula ósea y de córnea.

“En los primeros siete meses del año se registraron 306 mil nuevos trabajadores, 225 mil menos que en el mismo lapso del año pasado. En términos de tasas de crecimiento, en julio el total de trabajadores registrados el IMSS creció 2.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que represento su menor avance desde marzo del 2010”, señala un estudio del Ceesp.

López Obrador presumirá que la Cuarta Transformación ha creado 1.152 millones de empleos de tres salarios mínimos o menos, pero ocultará que ha dejado que se pierdan 2.7 millones de empleos de tres o más salarios, además de que al 31 de julio pasado había 72 mil asegurados permanentes menos que el 30 de noviembre del año pasado.

El centro de Estudios Económicos del Sector Privado, señala que al sumar estas cifras de desocupación, subocupación y disponibilidad hay actualmente una brecha laboral de 11 millones 920 mil 914, empleos que se requieren para exista calidad en el empleo, para el bienestar de la población.

Ver: Inicia la represión con asesinatos y juicios sumarios

El Ceesp en el segmento de ocupados con ingresos de más de tres y hasta cinco salarios mínimos se redujo en dos millones 498 mil 515 personas, y quienes reciben más de cinco salarios mínimos se redujo en 587 mil 803 personas, lo que significa que hay más empleo mal pagado y menos empleo con salarios decorosos.

Ver: AMLO: De anarquista a presidente amnésico

López dice que está atacando la inseguridad por sus causas, aunque en sus discursos queda claro que no hay un estudio que diga con exactitud cuáles son esas causas, además, la estrategia es repartir dinero en efectivo pensando que subsidios de menos de cuatro mil pesos hará que los jóvenes se alejen del narcotráfico, el secuestro, la extorsión, la trata, los cuales en una acción les deja miles de pesos más.

En cuanto a seguridad pública, a la que López culpa al pasado, comparando enero julio de este año con el mismo periodo del 2018, la realidad es que hubo 14 mil 10 víctimas más de delitos de alto impacto, 773 víctimas más de homicidio, 53 feminicidios más, 133 secuestros más (Y son más de 200 más si se usan cifras no oficiales) cinco mil 134 víctimas más de lesiones dolosas, y mil 357 denuncias de víctimas de extorsión.

Anuncios