Ir a la barra de herramientas
Importante

Hay más desempleados y más sin un empleo de calidad

El empleo se sigue deteriorando con el gobierno de la Cuarta Transformación, suben los desocupados e incrementa el número de quienes no tienen un empleo de calidad que satisfaga sus requerimientos o pueda proyectar un plan de vida.

27 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -En julio pasado un millón 978 mil personas no trabajaron, 165 mil más que en el mismo mes del año anterior, mientras el total de quienes laboran en condiciones críticas, lo que significa, pocas horas a la semana, sin salario o trabajan 48 horas pero perciben menos de dos salarios mínimos se incrementó en dos millones 319 trabajadores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publica esta martes el Inegi.

La tasa de empleo en condiciones críticas pasó en un año de ocho millones 393 mil personas a 10 millones 712 mil, mientras el total de quienes laboran en la informalidad, es decir, sin prestaciones y sin reconocimiento de la relación con el empleador, se conservó sin variación en unos 31 millones de trabajadores, pues, aunque hubo una disminución porcentual de medio punto, el total de personas dispuestas a trabajar se incrementó.

Quienes trabajan en un empleo que no cubre sus necesidades o en condiciones críticas, menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Ver: Planes de 4T sólo ahondan crisis económica

“Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.6 por ciento, superior a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 7.0 por ciento”, dice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En total la tasa de desocupación, creció del 3.3 en julio de 2018 a 3.6 en julio de este año y este indicador se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo.

Ver: De $1,787/mes ingreso de jefes en hogares más pobres

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los datos del Inegi muestran que en 17 de las 32 entidades incrementó el desempleo, que llegó hasta 1.4 puntos porcentuales de aumento en Michoacán y 1.2 puntos en Guanajuato y 1.2 Sonora.

En dos estados la tasa de desempleo permaneció igual y, en las restantes 13 tuvo disminuciones entre 1 una décima de punto a siete décimas de punto en el caso de Tamaulipas.

Aunque la tasa de desocupación o desempleo es superior en mujeres (3.7%) que en hombres (3.4%) en el último año la desocupación entre trabajadores incrementó más (0.3 puntos) que entre trabajadoras donde el incremento fue de 0.1 o una décima de punto porcentual.,

A %d blogueros les gusta esto: