30 de agosto de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Al llegar a su primer informe de gobierno la popularidad de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón era superior que la que tiene actualmente Andrés Manuel López Obrador, asegura el sondeo de opinión diario que realiza Consulta Mitofsky para el periódico El Economista.

El 61.8 por ciento de López, es inferior al 62 por ciento que tenía en el mismo nivel de su sexenio Vicente Fox, al 66 por ciento de Felipe Calderón y al 70 por ciento que tuvo Carlos Salinas de Gortari.Graficapopula.jpg

Contrario a lo que se jacto López, de que la gente estaba muy feliz con su gobierno, la medición del bienestar subjetivo que realiza semestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, respecto al progreso social a través de la perspectiva de las personas acerca de sus experiencias de vida, fue levemente menor al que tuvo el último semestre del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto llegó a su primer informe con el segundo margen más bajo de aceptación de los últimos seis presidentes, 56 por ciento, y solamente Ernesto Zedillo con el 36 por ciento, tuvo un número menor, pese que su popularidad al final del gobierno fue de las más altas.

En julio pasado, los resultados del sondeo del Inegi, también llamado Módulo de Bienestar Autorreportado, muestran que, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con la vida, reportado por la población adulta urbana, se situó en 8.3, valor igual al de julio de 2018.

En cuanto al bienestar que sienten las personas con sus Ciudad tuvo un alza mínima, de 7.2 en 2018 a 7.3 este año, el bienestar que siente en su País, quedó en 6.8 sin variación anual, mientras que la seguridad ciudadana descendió de un bajo 5.4 un 5.3 de calificación en julio pasado.

Los mismos factores que deterioro la popularidad de Felipe Calderón y que impidieron que Peña Nieto pudiera aumentarla a los largo del sexenio, están presentes en el gobierno de López Obrador: Inseguridad y corrupción.

En cuanto a la inseguridad, esta aumentó y de enero a julio de 2019 hubo 14 mil víctimas de delitos más que en los siete primeros meses del año anterior y además, pese a los intentos de la Cuarta Transformación por manipular los datos, los delitos de mayor impacto como feminicidio, homicidio, secuestro y extorsión se incrementaron.

Victimas1S 18vs19

Si los escándalos de corrupción que envuelven a figuras del gobierno de peña Nieto, como Rosario Robles, Emilio Lozoya y Alonso Ancira,  y al salinista Juan Collado, no son menores que las denuncias surgidas en los últimos meses contra del obradorista Jaime Lomelí,  el gobernador  de Veracruz, Cuitláhuac García, contra  Jaime Bonilla o el director de la CFE, Manuel Bartlett.

Entre los argumentos de AMLO para decir que la gente está feliz con su gobierno, destaca la afirmación de que hay más empleo, pero en julio  había pasado un millón 978 mil sin empleo de ningún tipo, 165 mil más que en el mismo mes del año anterior.

El empleo en condiciones críticas, lo que significa, que son las personas que laboran menos de cinco días por semana, trabajan  sin salario o tienen un empleo completo pero ganan menos de dos salarios mínimos se incrementó en dos millones 319 trabajadores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publica esta martes el Inegi.