AMLO mete al país en la ineficacia de la 4T

2 de septiembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Ahora el presidente de la Cuarta Transformación pretende hacer creer que la debacle económica que enfrenta su régimen fue heredada, pero los analistas locales e internacionales consideran que el “factor López Obrador” es el principal motivo para el estancamiento económico.

Actualmente los pronósticos más halagüeños señalan un 0.5 por ciento para 2019, de 1.39 para 2020 y niveles máximos de dos por ciento para los siguientes 10 años, muy lejos del 2.5 y más del cuatro al final de su sexenio que prometía López apenas hace unos meses.

Luego de meses de calificar de complot neoliberal el ajuste gradual de las expectativas de crecimiento, de afirmar que eran mentiras de sus adversarios y jurar, una y otra vez, que se superaría el dos por ciento  de crecimiento del producto interno bruto para este año, reconoce que no se va a crecer, pero le resta importancia y exculpa a su desarticulado gobierno de la Cuarta Transformación.

“Nuestra política es hacer a un lado, poco a poco desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico”, dijo en su mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

“El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población y, preciso aún más, el bienestar material y el bienestar del alma”, agregó.

Ver: Desarrollo sin crecimiento económico o la nueva mentira de López

Pero no lo veía de esa forma en 1 de diciembre pasado al tomar posesión de su encargo, cuando prometió que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarían seguras y se crearán condiciones porque habría honestidad, Estado de Derecho, reglas claras, “crecimiento económico y habrá confianza”, prometió.

Critico el crecimiento que dijo había sido del dos por ciento anual, durante los gobiernos de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto  y prometió niveles de hasta el seis por ciento para el final de su mandato y un promedio de cuatro por ciento durante su gobierno

“La ineficiencia del modelo económico neoliberal, baste decir que ni siquiera en términos cuantitativos ha dado buenos resultados. Recuérdese que luego de la etapa violenta de la Revolución, desde los años treinta, hasta los setenta del siglo pasado, es decir, durante 40 años, la economía de México creció a una tasa promedio anual del cinco por ciento”, exageró en su discurso inaugural.

Ver: Sólo AMLO ve bien economía, todas las tendencias a la baja

En diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador declaraba que México tenía  las mejores condiciones para superar el “dos por ciento de crecimiento económico que se ha registrado en los últimos 30 años” y tras criticar a la economía neoliberal, prometió alcanzar el 4 por ciento anual a lo largo del próximo sexenio.

“Hay condiciones inmejorables para que haya crecimiento económico en el país, que podamos crecer en este sexenio. Que podamos crecer, cuando menos, al 4 por ciento anual.”, dijo López Obrador y el 15 de diciembre pronosticó un crecimiento económico para 2019 en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento y de “al menos” cuatro por ciento hacia finales de su mandato

Pero en agosto, nuevamente las expectativas de crecimiento del PIB real se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente para 2019 y 2020, y consideran que, para el final del sexenio, difícilmente se llegará al dos por ciento que tenían los gobiernos neoliberales, lo que haría un promedio entre cero y 1.2 durante el sexenio obradorista, en el que seguramente crecerá la pobreza.

Advertisements