Ir a la barra de herramientas
Importante

Disminuye nivel salarial de 3.2 millones con la 4T

La demagogia presidencial de otorgar aumentos salariales sin haber pactado con los empleados un incremento generalizado a todos los niveles salariales, derivó en un empobrecimiento de la  mayor parte de los salarios y un estancamiento del consumo privado.

3 de septiembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -En los nueve meses que la Cuarta transformación ha estado a cargo de la economía mexicana, no solamente ha perdido impulso la inversión, sino que el porcentaje de trabajadores que no gana salario o ganan menos de dos veces el mínimo aumentó en 4.7 millones de personas, mientras disminuyó el grupo de quienes perciben más de dos veces un salario mínimo.

La demagogia presidencia de otorgar por decreto y sin verdaderos consensos un aumento al salario mínimo de 16.21 por ciento, derivó en que sólo los trabajadores que ganaban menos de 102.68 pesos diarios obtuvieran un aumento, mientras que quienes gaban dos o más, se estancaron.cajasalarios1.JPG

Además, en la rotación de puestos de trabajo, los empleos con niveles superiores a dos mínimos han sido reclasificados en menos de 205.36 pesos diarios.

Además, una gran cantidad de empleadores están aprovechando el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para despedir a empleados viejos que ganaban menos de  tres mil 500 pesos mensuales y los sustituyen con “aprendices”, cuyo salario y prestaciones las paga el gobierno.

Es decir, el leve aumento de puestos de trabajo que ha ocurrido desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente, son empleos sin prestaciones ni contrato, y mal pagados, mientras que no se han creado empleos con buenos niveles salariales.

Sta situación es más notable en la franja fronteriza norte donde el nievel salario mínimo se incrementó por decreto en 100 por ciento de 88.36 pesos diarios a 176.72, lo que solamente hizo que disminuyeran hasta en un 40 por ciento los empleos que tenían salarios de más de dos veces el mínimo.

 

Los 742 mil  nuevos empleos en que, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha aumentado la masa salarial, todos son empleos informales sin prestaciones o personas que reciben dinero del gobierno mediante programas sociales, lo que significa que no tienen un contrato y que de ser despedidos no tendrán una indemnización.

Entre diciembre de 2018 y julio de 2019, se perdieron tres millones 200 mil empleos de personas que tenían percepciones de poco más de dos minisalarios, lo que significa que actualmente el seis por ciento del total de los trabajadores tiene proporcionalmente un salario menos que antes de la era de la Cuarta Transformación.

Los empleos que más se perdieron, son los que tenían un niveles entre tres y cinco salarios, es decir, entre 265 y 442 pesos diarios (7,950 y 13,260 pesos mensuales) los cuales pasaron a ser del 17.31 por ciento del total de los empleos a solamente el 11.41 por ciento, es decir, casi seis puntos porcentuales menos.

En personas, estos puestos de trabajo que tenían de tres a cinco mínimos y que ahora ya no existen, suman dos millones 484 mil y casi todos se ubicaban dentro de las industrias de la construcción, el comercio o las manufacturas y actualmente el total de puestos de trabajo con salario entre 205.36 y 513.25 pesos diarios, es  36 por ciento menor que en noviembre de 2018.

Más de una carta parte de los trabajos que antes del 1 de diciembre pasado estaban clasificados entre  513.26 pesos diarios o más se habían perdido para julio 31 de este año.

 

A %d blogueros les gusta esto: