Ir a la barra de herramientas
Importante

Indicadores cíclicos dicen que sí estamos en recesión

La economía mexicana sigue arrojando datos negativos y ahora, el entorno internacional, amenaza con golpear aún más el crecimiento perdido por las malas decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador

3 de septiembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El Sistema de Indicadores Cíclicos que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dice que la economía mexicana está en zona de recesión, sin importar que el presidente López Obrador festeje o no su crecimiento cero.

El Indicador Coincidente  que refleja el estado general de la economía, en junio estaba por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.2 puntos y una variación de (-)0.08 puntos respecto al mes anterior, y cayó por treceavo mes consecutivo.

“Con su treceava caída mensual consecutiva en junio, el Indicador Coincidente reitera su señal de un crecimiento económico por debajo de la tendencia de largo plazo”, escribió en Twitter Julio Santaella, Director del Inegi.

El Indicador Adelantado se situó en julio con una disminución de (-)0.05 puntos con respecto al pasado mes de junio y la revisión de este indicador muestra que desde 1982 el punto donde se ubica actualmente siempre ha retratado periodos de recesión.

Ver: López tiene segundo peor inicio presidencial en 90 años

Santaella señaló que cinco de los seis rubros en los que se basa el Indicador Coincidente registraron números negativos, y estos son: El Indicador Global de la Actividad Económica que se retrajo un (-) 0.08 por ciento,

También se reporta a la baja el indicador de la actividad industrial con (-)0.11 por ciento, mientras las importaciones totales se retraían (-)0.07 por ciento.

Ver: Disminuye nivel salarial de 3.2 millones con la 4T

El crecimiento de los trabajadores asegurados permanentes o la creación de empleo cayó (-)0.11 por ciento y la tasa de desocupación urbano el número de desempleados en las ciudades aumentó 0.13 por ciento.

tuitt santaella.JPG

Pero hay otros indicadores que muestran que la economía mexicana bajo la Cuarta transformación está muy lejos de recuperar el crecimiento, como el alentamiento en el crecimiento de las exportaciones y la debilidad a mediano plazo del peso mexicano.

Además, el presidente López le ha quitado recursos a rubros que generan crecimiento como educación, salud, agricultura, obras publicas, para inyectárselos a Petróleos Mexicanos, sin que la petrolera hay recurado el crecimiento de su producción que está estancada, en el mejor de los casos.

 

A %d blogueros les gusta esto: