9 de septiembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -La temporada de calor de 2019, la más intensa en el norte y en el sur del país en muchos años, ha derivado en que 613 personas hayan sido hospitalizadas por el llamado golpe de calor, provocado por la exposición a  y documenten  34 defunciones.

La Secretaría de Salud reporta que los casos de enfermedad y las defunciones por exposición a calores extremos ocurrieron entre el 28  de marzo y el 6 de septiembre pasado, al terminar la semana 35 del año.

En 2018 en igual cantidad de semanas, al 7 de septiembre, se habían registrado 588 casos de enfermedad por exposición al calor, y de estos hubo 27 defunciones.

Los decesos este año se registraron, ocho en Sonora, siete en Baja california, cinco en Quintana Roo, tres en Nuevo León, en Baja california Sur y Oaxaca, dos, respectivamente; y una en cada uno de los estados de Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Yucatán

Las olas de calor que han sufrido especialmente los estados del noroeste del país, Sonora y Baja California, han sido las más prolongadas en este siglo, con más días con temperaturas máximas cercanas a los 45 grados, además de que las mínimas frecuentemente no bajan de los 29 grados, por lo que las casas no alcanzan a enfriarse.

El golpe de calor puede ocurrir con la exposición a un ambiente caluroso, puede ser por insolación o por estar poco hidratado y en un ambiente caluroso, lo que provoca un aumento de la temperatura corporal central.

Los estados más afectados son Sonora con 170 hospitalizaciones, 38 por golpe de calor y 132 por agotamiento por calor; Veracruz, con 28 casos de golpe de calor, 27 por agotamiento; Tabasco con 40 y 14, respectivamente; y Chihuahua, donde se registraron siete casos de golpe de calor, 14 de agotamiento y siete de quemaduras por exposición solar.

WhatsApp-Image-2019-05-11-at-12.54.41-PM.jpgcaso muerte calor.jpg