11 de septiembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –Con 37 mil 787 casos estimados de fiebre por el virus del dengue hasta el 6 de septiembre y 28 fallecimiento confirmados, esta infección que es propagada por el mosquito del género Aedes, se ha elevado 5.3 veces contra los números que se reportaban en la misma fecha del año anterior, según la estadística de la Secretaría de Salud.

Con seis fallecimientos más que el año pasado y dos entidades donde circulan los cuatro serotipos del dengue, esta enfermedad aumenta fuertemente precisamente en la temporada donde tradicionalmente se registran más casos, y la causa probable es la falta de fumigación  oportuna de la Secretaría de Salud, pero también la falta de campañas para la limpieza de patios y almacenes al aíre libre.

Los casos plenamente confirmados suman 11 mil 593, contra tres mil 490 del año anterior a la misma semana 35 del año, cuando se habían confirmado 22 fallecimientos, con un total de siete mil 40 casos estimados.

“En lo que va del 2019 se han notificado 234 defunciones por probable Dengue, de las cuales 28 se encuentran confirmadas, 83 están en estudio y 123 se han descartado”, asegura el Informe semanal de vigilancia epidemiológica.

El dengue es una infección en la que la mayor parte los casos surgen de virus incubados en patios de casas, talleres, bodegas al aire libre y terrenos baldíos, por lo que se considera determinante la participación de la población en las labores para quitar recipientes, cacharros y macetas que almacenan agua en la que se puede incubar el mosquito o vector, y utilizar insecticidas en forma moderada dentro y alrededor de los hogares.

Según un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el gobierno federal retrasó tres meses la compra de insecticidas contra el mosco transmisor de esta enfermedad porque aseguraron que se detectó corrupción en las compras de estos productos, pero iniciaron tarde las tareas de fumigación que regularmente se realizan antes de la temporada de lluvias, en el centro y sur del país.

https://contralacorrupcion.mx/gobierno-compra-insecticida-dengue/

cajadengue35.jpg

“Las defunciones confirmadas corresponden a Chiapas (10) Guerrero (5) Tabasco (4) Quintana Roo (3) Jalisco (2) Veracruz (2) Hidalgo (1) y Nayarit (1). Las defunciones en estudio corresponden a Chiapas (20) Veracruz (14) Jalisco (13) Morelos (10) Guerrero (6) Quintana Roo (5) Oaxaca (4) Puebla (3) Tabasco (2) Guanajuato (1) Hidalgo (1) Michoacán (1)San Luis Potosí (1) Sonora (1) y Yucatán (1)”, añade el informe.

Veracruz y Jalisco tienen la mayor incidencia de casos con promedios entre los 94 y los 125 casos por cada 100 mil habitantes, pero en Veracruz se tiene confirmada la presencia de los cuatro serotipos del virus que se han detectado en México.

Aunque la incidencia del dengue ha incrementado este año, aún no llega a los niveles de la epidemia del 2013, cuando se notificaron en todo el año 62 mil 330 casos, sin embargo los meses de mayor incidencia son de septiembre a noviembre.

“El 70% de los casos confirmados del país lo concentra: Veracruz (3,234) Chiapas (1,792) Jalisco (1,777) Oaxaca (733) y Quintana Roo (592)”, afirma el reporte de la Secretaría de Salud,

De los Dengue no 11 mil 593 casos confirmados, siente mil 972 son del llamado dengue no grave, y  tres mil 621 del dengue con signos de alarma o dengue grave.

En México se ha detectado de cuatro tipos del virus del dengue, denominados con las siglas Den y seguidas por los números de uno al cuatro respectivamente,  pero en Sudamérica han sido estudiadas variantes genéticas que han sido asociadas con casos graves y fallecidos.