Gasto e ingreso para 2020 depende de milagros y olvida el desarrollo

12 de septiembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -El 95 por ciento del gasto de inversión para 2020, propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se concentra en  Pemex, CFE, el Aeropuerto de Santa Lucía y en repartir dinero en efectivo, y deja de lado agricultura, salud y educación media superior, superior, cultura y desarrollo científico y tecnológico.

“Afectando el crecimiento del capital económico y humano”, señala el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, CIEP y agrega que “se estiman recortes presupuestarios para siete de las 12 subfunciones del gasto educativo, como Desarrollo tecnológico, con un descenso real de 55 %; Cultura, con una disminución real de 10.8 % y Educación básica, cuyo presupuesto se reduciría 1.4 por ciento”.

Además, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, propone destinar 965 mil 202 millones de pesos (Mdp)  (0.4 puntos porcentuales más que la recaudación del impuesto al valor agregado, IVA)  a pensiones contributivas y 138 mil 556 Mdp a pensiones no contributivas y  en total, supera el billón de pesos por 103 mil Mdp lo que representa 4.2 por ciento del PIB o producto interno bruto.

Ver:Pemex volverá a ser culpable de una megacrisis mexicana

En cuanto a la Ley de Ingresos propuesta, ésta no prevé mecanismos para aminorar la incertidumbre, incentivar la inversión, el financiamiento de infraestructura básica por parte de capital privado, disminuir la informalidad,  pero sí  legisló ya, por medio de la mayoría de Morena, para que los causantes o quienes están en la formalidad, pero incumplan o hagan trampa, sean considerados delincuencia organizada o terroristas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex) subraya que el equilibrio macroeconómico que se establecen en los Criterios Generales que apoyan el PEFG 2020, son inestables y volátiles.

Ver: Paquete económico es preámbulo del fracaso

“Con escenarios internos y externos que pueden cambiar con facilidad. La estimación de crecimiento de la economía mexicana presentada es francamente optimista y se encuentra por encima del consenso de diversos analistas e instituciones financieras, incluyendo el Banco de México”, señala Coparmex.

La Coparmex anota que la producción de crudo esperada para poder cumplir con los ingresos petroleros, establecida entre 1.73 y 1.95 millones de barriles diarios para 2019 y 2020 respectivamente, requeriría de un aumento del 15 por ciento y el rompimiento en la tendencia a la baja de los últimos años

El margen de maniobra del Presupuesto de Egresos propuesto para 2020 es reducido, y depende en su totalidad de que las estimaciones de crecimiento, aumento de la recaudación, producción de petróleo y aumento en el consumo, se cumplan, advierte Coparmex.

El CIEP, advierte que el gasto programable, el destinado a proveer bienes y servicios a la población, se mantiene en 16.7 por ciento  del PIB, misma proporción que en 2019, porque los sectores de energía y seguridad social, así como los programas prioritarios del gobierno federal y seguridad, recibieron los mayores incrementos.

Ver: Indicadores cíclicos dicen que sí estamos en recesión

Las reducciones se presentaron en más de la mitad de los ramos administrativos, así como en programas agrícolas, comunicaciones y transportes, protección ambiental, participaciones y atención de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

“En total el gasto federal en pensiones para 2020 representaría 4.2 por ciento del PIB. Es decir, se absorbe toda la recaudación del IVA y hay un faltante de 100 mil millones de pesos (Mdp) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce tasas de crecimiento muy altas en este renglón en lo que resta del sexenio.

“Además de la pensión no contributiva, cuatro programas prioritarios tuvieron aumentos importantes: Sembrando Vida, Jóvenes, Escribiendo el Futuro, las becas de educación meda superior y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, sumarían incrementos por casi 30 mil Mdp.

Ver: “Federación estrangula a municipios”: alcalde Miguel Torres

Advertisements