13 de septiembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Hasta el 10 de septiembre se habían registrado 43 muertes por dengue y casi 87 mil probables infectados por este virus, según informa la Dirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

La cantidad de casos probables acumulados casi triplica a los 29 mil que se habían registrado en la misma fecha del año anterior, cuando se habían notificado 24 fallecimientos, 21 menos que este año.

Sólo en la última semana se documentaron por la Dirección de Epidemiología, 12 mil 670 casos probables y 15 fallecimientos por la fiebre que es contagiada por el mosquito del género subgénero Stegomyia, de los que en México se han detectado las variantes Aedes aegypti y Aedes albopictus.

“En lo que va del 2019 se han notificado 263 defunciones por probable Dengue, de las cuales 45 se encuentran confirmadas, 81 están en estudio y 137 se han descartado”, dice Epidemiología.

El aumento de casos de dengue, de los que ya están confirmados casi 14 mil, se adjudica a que la Secretaría de Salud este año dejó de hacer campañas culturales para llamar a la población a limpiar patios, jardines, bodegas y otros lugares donde se acumula agua de lluvia, y a que fue hasta hace una semana cuando comenzaron las fumigaciones masivas.

Los estados donde se han registrado las defunciones confirmadas son Chiapas (que concentra el 29 por ciento del total) Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Tabasco, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y Nayarit.

Las defunciones en estudio corresponden a casos de Chiapas, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

El mosquito que trasmite el dengue es el mismo que trasmite la fiebre amarilla en otros países y en México , también las fiebres conocidas como chikunguña y la fiebre de Zika.

WhatsApp_Image_2019-09-11_at_07.37.52.jpeg