La 4T crea sólo 382 empleos por mes

13 de septiembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Hasta agosto la Cuarta Transformación logró superar la cifra de empleos formales que había el 30 de noviembre pasado y llegó a un saldo positivo de tres mil 439, para un total o asegurados permanentes al IMSS de 20 millones 233 mil 27 contra los 20 millones 229 mil 588 que encontró el 1 de diciembre pasado.

Con 382 nuevos puestos de trabajo por mes, la 4T no alcanzará la estimación de creación de empleo formal o de trabajadores asegurados en el IMSS para 2019, que era  419 mil asegurados al cierre de este año.

Los empleos por mes, 382, contrastan con los 53 mil 583 mensuales que se crearon en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, y es la menor creación de trabajos desde la crisis de 2009.

La creación de empleo es tan magra que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quitó de su página de transparencia los listados de Trabajadores Asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social y de su estadística de Infoirmación Laboral,  la división de grupos por cantidad de veces el salarios mínimo ganado.

Datos como la caída en la creación de empleo, en la pérdida de competitividad, en el indicador de la actividad industrial, entre otros, hacen pensar a especialistas que el superávit de 1.0 por ciento en el segundo semestre desde un déficit de 1.3 en el primero de este año, podrían ser signos de estanflación.

Gasto e ingreso para 2020 depende de milagros y olvida el desarrollo

Bank of America Merrill Lynch (BofA) consideró que esto anticipa una desaceleración mayor de la economía de México, lo cual que puede derivar en un escenario de estanflación, lo cual se define como una situación económica donde se combina la inflación con el debilitamiento económico.

Los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (Igple) con base en horas trabajadas retrocedió (-)1.5 por ciento en el trimestre abril-junio de 2019 frente al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad y fue la actividad industrial o el sector secundario el que registró una mayor caída con menos 3.9 por ciento.

Estafa de AMLO convierte en alumna a “estafa maestra”

Igualmente, el Inegi informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó (-)0.4 por ciento en términos reales en el en julio, con respecto al mes anterior, y fueron la  la Minería, la  Construcción la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, donde se registraron datos negativos.

 

Anuncios