Planes de la 4T debilitan más al sur

16 septiembre de 2019/Efraín Klerigan/Mxpress. -La estrategia de la Cuarta Transformación para mejorar la economía del sur del país no ha funcionado y mientras el norte sigue creciendo, el centro está estancado, el sur del país sigue en caída libre.

El presidente López canceló en abril pasado el programa de Zonas económicas Especiales, proyecto en que se habían invertido recursos públicos, porque le pareció que no habían funcionado.

“Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos no se benefició en nada”, comentó sobre las Zonas Económicas Especiales.

Ver: Gasto e ingreso para 2020 depende de milagros y olvida el desarrollo

López Obrador consideró que sus proyectos y el reparto de dinero en efectivo mediante programas como Sembrando Vida que paga cuatro mil 500 pesos en efectivo, más un ahorro de 500 pesos mensuales, becas para Jóvenes y para Adultos Mayores.

El reporte del primer semestre del año sobre “Economías Regionales”, del Banco de México (Banxico) estima que la actividad económica en el norte haya continuado presentando una trayectoria ascendente, mientras el sur baja.

Más allá de los discursos encendidos, el odio por lo neoliberal han hecho que la brecha norte sur de México se profundice y que en un país que se construye a sí mismo, la obra publica haya desaparecido en los hechos.

Ver: Paquete económico es preámbulo del fracaso

“Al tiempo que en el centro se habrá recuperado parcialmente de la caída observada el trimestre previo (1T) En contraste, la actividad económica en el centro norte se habrá mantenido estancada, a la vez que en el sur habrá continuado con su tendencia negativa”, dice Banxico.

Claramente el desempleo y la caída de la economía es en las zonas donde la Cuarta Transformación aseguró que haría su milagro económico, mientras en las regiones donde aún priva la economía neoliberal, siguen creciendo por lo han hecho desde 1994, con excepción de 2009.

cajacrecimiento construcción.jpg

En enero pasado, el presidente López cuestionó que el norte del país tuviera altos niveles de crecimiento económico mientras en el sur la economía estaba estancada o decrecía

“En el norte ,crecimientos hasta del 5 al 6 por ciento anual, en el centro, crecimientos del 3 al 4 por ciento anual, en el sureste, cero y en algunos estados del sureste menos cero”, dijo López el pasado 1 de enero.

Al terminar el primer semestre López Obrador logró que el crecimiento económico en el norte del país no llegara a los cinco puntos porcentuales sino a poco más de tres, mientras en el centro el crecimiento es cero y en el sur siguen con tenencia negativa o “menos cero”, como dijo el presidente.

 Ver:Pemex volverá a ser culpable de una megacrisis mexicana

Las encuestas de empleo del Instituto Nacional de Estadística muestran que en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, estados objetivo de la 4T, no se crean empleos formales de más de dos salarios mínimos.

En Chiapas en un año la tasa de desempleo aumentó siete décimas de punto, de 2.9 a 3.6; el empleo en condiciones críticas o quienes ganan menos de

de dos salarios mínimos o trabajan menos de 30 hora por semana, aumentó un punto porcentual.

En Guerrero la tasa de desempleo casi se duplicó, de 0.8 a 1.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) aumentó el empleo en condiciones críticas en 3.1 puntos porcentuales y la informalidad del 78.6 en julio de 2018 hasta 79.2 en julio pasado.

En Oaxaca, el desempleo mejoró (descendió) una décima de punto entre julio de 2018 y julio de 2019, pero el empleo en condiciones críticas, aumentó dos puntos porcentuales o 19 décimas de punto y la tasa de informalidad pasó del ya muy grave 80.4 por ciento en 2018 al 81.7 por ciento, en julio pasado.

Tabasco que ya en julio pasado era la entidad del país más afectada por la falta de trabajo formal, el desempleo siguió en aumento, y llegó a 7.3 por ciento de la PEA desde 6.4 y, el empleo en condiciones críticas aumentó 3.8 putnos porcentuales para situarse en 21.5 por ciento.

Anuncios