Ir a la barra de herramientas
Importante

Pemex paga deuda con recortes y su producción sigue estancada

Aunque Pemex presume de haber frenado la caída de la producción y haber reducido su deuda, ambas afirmaciones son cuestionables, porque la producción se estancó y la deuda fue reestructurada.

pipas de pemex.jpg

24 de septiembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –Los cinco mil millones de dólares que el Gobierno Federal transfirió a Petróleos Mexicanos y, con los cuales la paraestatal adelantó pagos de sus deuda, salieron de los seis mil 565 millones de dólares recortados a entidades en educación, salud, agricultura y agua.

cajarecortesjul

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico señalan que hasta julio y en los siete primeros meses del ejercicio fiscal 2019, se habían recortado del gasto federalizado seis mil 633 millones de dólares (a 19.5 pesos por dólar) o 129 mil 334 pesos.

Los recortes se ejercieron a los fondos de Educación, Recursos para la protección de Salud a los presupuestos de educación, salud, seguro popular, desarrollo en las entidades federativas y los municipios, agricultura y los convenios de reasignación.

AMLO crea una república bananera

Ayer Petróleos Mexicanos (Pemex) presumió que había realizado un pago anticipado de su deuda por un monto de cinco mil millones de dólares, los cuales se pagaron con cinco mil millones de dólares que le transfirió el Gobierno Federal.

«Esta operación fue anunciada el pasado 12 de septiembre y consistió en utilizar la capitalización recibida del Gobierno Federal», dijo Pemex en un comunicado.

Pemex amplió el plazo promedio de la deuda en dólares «y se logra disminuir el perfil de vencimientos de corto plazo, lo que contribuye a fortalecer la posición financiera de la empresa», afirmaron

Pemex volverá a ser culpable de una megacrisis mexicana

Pese a que ayer en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero, presumieron que la petrolera estatal «va muy bien» y mejora su producción, durante agosto de 2019, las cifras muestran que está estancada en un millón 683 barriles de petróleo por día.

Además, la reducción de deuda se realizó luego de el pasado 12 de diciembre la empresa colocó siete mil 500 millones de dólares en bonos, en el mercado internacional que serán destinados a refinanciar sus pasivos sin que represente crecimiento de su deuda.

Pemexboleti.jpg

 

A %d blogueros les gusta esto: