Ir a la barra de herramientas
Importante

Hay 258 mil desocupados más que hace un año

El desempleo aumenta, el empleo que existe se sigue deteriorando y la creación de nuevos empleos está estancada.

empleocrítico.jpg

25 de septiembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El incremento de tres décimas de punto porcentual a las cifras de desempleo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, significa que en un año aumentó en poco más de 258 mil personas el número de quienes no trabajan ni siquiera una hora por semana.

“La Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.6% de la PEA”, dice el Inegi.

En agosto de 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y las estimaciones del Consejo Nacional de Población, de los 125 millones 578 mil habitantes en el país, un total de  dos millones 539 mil no tenían empleo.

empleo4tagosto19

Los mismos datos indican que para agosto pasado eran dos 798 mil (cerrando las cifras en miles) quienes no laboraban, lo que se traduce en un aumento de 258 mil personas mayores de 15 años.

Cae empleo en sectores comercio y servicios

“La generación de nuevos empleos está en los mismos niveles de hace 10 años, cuando la crisis financiera mundial paralizó las economías”, afirmó Soledad Loeza en un artículo publicado por el Washington Post el 27 de agosto pasado.

Pero no solamente incrementó en un nueve por ciento el número de desempleados, o la gente que no trabaja ni una hora por semana y está buscando empleo, incrementó mucho más el grupo de personas que no ganan ni siquiera dos salarios mínimos, también creció nueve por ciento la “Tasa de Presión General”, que indica  a los ocupados que buscan empleo mejor.

Miente IMSS: Creación de empleo negativa a 9 meses de la 4T

Inegi dice que la Tasa de Presión General se ubicó en 7.3 por ciento  de la PEA en agosto pasado y significó un incremento frente al 6.7 por ciento respecto a igual mes de 2018, lo que en personas significan cinco millones 763 mil  que se suman a los dos millones 798 mil de desocupados, y  hay ocho millones 471 mil que están buscando empleo.

Pero también hubo un incremento en lo que Inegi llama “Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación”, y que son quienes laboran en condiciones inadecuadas “desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos.

Planes de la 4T debilitan más al sur

El indicador  de Condiciones Críticas se elevó en un año 3.1 puntos y se estableció en 18.9 por ciento  en agosto de 2019, lo que significa que de los 14 millones 689 personas que no tienen un buen empleo dos millones 409 han ingresado a este grupo bajo el gobierno de la Cuarta Transformación.

cajaempleoagosinegi.JPG

A %d blogueros les gusta esto: