Ir a la barra de herramientas
Importante

Escala violencia contra la mujer en todo México

 

La cobertura noticiosa, a veces por la geografía y otras por los intereses, hace pensar que la violencia contra la mujeres se concentra en los estados más poblados, y no  necesariamente es cierto.

mujer-golpeada.jpg

25 de septiembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –La violencia contra la mujer escala en forma incontenible. Este año se han registrado 663 víctima de feminicidio, otras mil 843 mujeres han sido víctima de homicidio doloso; 45 mil mujeres han sido lesionadas en forma dolosa; 56 mil mujeres han solicitado atención médica por hechos de violencia familiar. Todas estas cifras marcan un récord negro.

Si se suman linealmente las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se promedian, el promedio es que una de cada tres mujeres adultas en México ha sufrido este año una agresión, desde muy grave, porque le costó la vida, la lesionaron, la violaron, le quitaron sus bienes, hasta de media intensidad como violencia familiar u hostigamiento.

El SNSP señala que hasta el 30 de agosto, este año se habían recibido 10 millones 700 mil llamadas de emergencia, de los cuales un millón 400 correspondieron a delitos, el 39 por ciento se refirieron a incidentes de seguridad y  hubo 484 mil llamados de mujeres por casos de violencia familiar.

El 73% de mujeres que trabajan son madres y  la mitad padece pobreza

En  el 13 por ciento de los casos, hubo una solicitud de  asistencia en general, en otro 13 por ciento fueron solicitudes de atención médica; en seis por ciento de los casos una mujer reportó a persona agresiva y en otro seis por ciento de los más de 10 millones de llamados, a una persona sospechosa.

Aunque el porcentaje de violencia de pareja  es apenas menos del dos por ciento, se trata de 192 mil llamados, es decir, casi 32 cada hora en esos 252 días, y otros porcentajes de llamados de emergencia para asistencia, señalan más de 100 mil casos de hostigamiento, 50 mil de  hostigamiento sexual, otro tanto de abuso sexual, violación y más de dos mil, debidos a violación.

cajafemihomicidios.png

Todos los indicadores han crecido y revelan que en México la protección a la mujer, las campañas culturales gubernamentales para mejorar su entorno y la inclusión de contenido educativos que ayuden a que las nuevas generaciones comprendan la igualdad de derechos de las mujeres, son nula.

Amnistía sin reformar leyes, es populismo

Aunque las declaraciones de los políticos las entidades donde debería levantarse alertas de género por la cantidad de asesinatos de mujeres y otras agresiones  graves la mujer, son: Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Veracruz, Guerrero, ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Puebla; estos no son precisamente los que tienen una mayor incidencia.

Las entidades con un incidencia de siete a dos veces más que la media nacional que es casi un asesinato doloso –incluidos los feminicidios– por cada cien mil habitantes, son, de mayor a menor incidencia: Colima, Chihuahua, Baja California, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Tabasco.

Nueve millones de madres solteras, un millón en pobreza extrema

A %d blogueros les gusta esto: