Ir a la barra de herramientas
Importante

AMLO y Banxico niegan recesión, Índice de economía la señala

29 de septiembre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -En el séptimo mes del año la economía cayó (-)0.6 por ciento, lo que confirmó la tendencia a la recesión mostrada en el primer semestre del año y acumuló una caída del 4.29 por ciento, a comparación de noviembre de 2019, último mes de la administración de Enrique Peña Nieto.

cajaigae-jul19.jpg

Los datos de la economía reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el crecimiento se perdía, que la inversión bruta disminuye, el ahorro se retrae, el desempleo aumenta y la construcción, que refleja el estado real de la economía, tuvo una enorme caída de (-)8.4 por ciento en julio, y llegó al nivel más bajo en 12 años.

Gasto e ingreso para 2020 depende de milagros y olvida el desarrollo

“En términos anuales, el IGAE (índice Global de la Actividad Económica) registró una caída real de (-)0.6% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se redujeron (-)2.8%, mientras que las Primarias se incrementaron 4.1% y las actividades Terciarias 0.2% con relación a julio de 2018”, reportó el Inegi el viernes pasado.

 

Desde febrero de este año los analistas económicos advirtieron que los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador harían crisis si la economía de Estados Unidos perdía el crecimiento, y en Julio pasado el índice de crecimiento del vecino del norte cayó de 3.1 por ciento a 2.0 por ciento.

El economista Gustavo Rangel comentó el pasado 20 de septiembre que las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) disminuyen en toda América Latina, “pero se destaca la desaceleración liderada por la inversión observada en México. A pesar de la desaceleración, es poco probable que el gobierno contrarreste un estímulo político sustancial”, afirma

cajaConstruccjul19

Global Finance, señala que la Cuarta Transformación ha formulado políticas erráticas y no ha solucionado los problemas de deuda del gigante petrolero estatal Pemex , tampoco impiden el retroceso en la inversión extranjera.

“Afectando la confianza del consumidor, provocando rebajas de crédito (Fitch Ratings ahora clasifica los bonos como basura) y alimenta un debate sobre si el mayor comercio socio de los Estados Unidos entrará en recesión este año”, señala el medio digital de análisis financiero.

Pemex paga deuda con recortes y su producción sigue estancada

Global Finance considera que algunos bancos podrían comenzar a recortar el crédito, lo que pondría en situación aún más difícil a las pequeñas y medianas empresas y a la clase media.

La tasa de desempleo indica que hay un aumento de al menos 258 mil desocupados, incrementa el empleo en condiciones críticas o el empleo de baja calidad, y la informalidad

“El crecimiento del crédito se ha recuperado solo modestamente desde cerca de un mínimo de cinco años en febrero. Si bien se expandió un 5.0 por ciento el año pasado, eso es menos que la expansión anual del 15 por ciento entre 2015 y 2017, dice Charles Seville, un analista de crédito que sigue a México para Fitch Ratings”, cita Global Finance.

Los últimos datos de la Inversión Fija Bruta, “que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un descenso en términos reales de (-)0.8 por ciento durante junio de este año frente al mes inmediato anterior”, reporta el Inegi.

 

A %d blogueros les gusta esto: