Ir a la barra de herramientas
Importante

El factor López empuja la recesión

1 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –Pese a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana muestra ya datos de recesión, con una caída en casi todos los indicadores, incluida la captación fiscal, que para agosto ha sido menor en 173 mil millones de pesos a lo estimado,  y el Banco de México sigue ajustando su expectativa de crecimiento.

Luego de hacer las grandes cuentas y prometer un crecimiento del 2.5 por ciento este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  acepta ya que México vive “una desaceleración económica” con una grave caída en la recaudación fiscal.

La actividad en el sector manufacturero de México se contrajo en septiembre por cuarto mes consecutivo en septiembre, según una encuesta del  Índice de Gerentes de Compras de Manufactura IHS Markit México.

AMLO y Banxico niegan recesión, Índice de economía la señala

“México finalizó el tercer trimestre de 2019 con su peor desempeño de fabricación en la historia de la encuesta de ocho años y medio, debido a un deterioro récord en las condiciones comerciales en agosto y un desempeño ampliamente similar en septiembre», dijo a Reuterse el economista de IHS Markit Pollyanna De Lima.

Muchos los indicadores muestran que más que desaceleración es un escenario de recesión, y además de que sectores como la construcción están casi en la bancarrota, en  términos reales la disminución de ingresos del sector públicos llega a 205 mil millones de pesos a comparación del valor de la moneda en el mismo periodo del 2018.

El único ingreso que se incrementa, son las remesas que los mexicanos en el exterior mandan a sus parientes en México, remesas que en los ocho primeros meses suman 23 mil 899 millones de dólares, lo que significan mil 914 millones más que en el mismo lapso de 2018.

banxico pibsep29.PNG

La encuesta mensual que realiza el Banco de México (Banxico) entre los analistas de las principales firmas financieras, bancarias y de seguros, de México, que  ha sido ajustada ya 12 veces, desde un 2.5 en agosto de 2018, tras la victoria electoral de López Obrador, hasta 0.46 por ciento en agosto pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala una disminución del 2.3 por ciento en los ingresos tributarios, por dos mil 203 millones de pesos, (-)2.9 por ciento de IVA, (-)2.4 por ciento de ISR y (-)0.9 por ciento de otros impuestos, mientras que el IEPS incrementó su captación debido al consumo de gasolina y el aumento de la tasa que tuvo este año.

Hay 258 mil desocupados más que hace un año

Pero además Pemex tiene una disminución de 9.9 por ciento en los ingresos fiscales y de menos 4.4 por ciento en la venta de crudo de petróleo al exterior.

“Al octavo mes del año, el Gasto Neto del Gobierno Federal resultó menor en 232 mil 94 mdp respecto al calendarizado para el periodo. La diferencia entre lo aprobado y hay una contracción del 4.01 por ciento en términos reales en el gasto de inversión, afectando principalmente a educación, salud, agricultura y obras de infraestructura.

deuda

A %d blogueros les gusta esto: