Ir a la barra de herramientas
Importante

Suma 72 muertos y 130 mil casos epidemia de dengue

4 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –La combinación de lluvias en la mayor parte del territorio y el retraso de casi tres meses en el inicio de fumigaciones y el recorte a las campañas de advertencia,  han hecho que el dengue se triplique y a la fecha ya ha costado la vida de al menos 72 personas.

Además del incremento en circulación del vector o mosquito que trasmite el virus del dengue, la Secretaría de Salud federal cortó los fondos para las campañas culturales para prevenir esta infección que en las primeras 39 semanas del año suma ya 129 mil 479 casos, más de tres veces que el año anterior.

El 9 de julio pasado el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)que estaban fumigando “con insumos remanentes de la compra de 2018”, y que no se habían realizado adquisiciones este año.

Aunque el Cenaprece aceptó que este año iba a haber un incremento, dijo que este sería “debido al incremento anual y progresivo de personas susceptibles”, aunque el dengue solamente se trasmite mediante los mosquitos de los géneros Aedes.

sintomas dengue.jpg

“En lo que va del 2019 se han notificado 358 defunciones por probable Dengue, de las cuales 72 se encuentran confirmadas, 135 están en estudio y 151 se han descartado”, asegura el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica del dengue,  del 3 de octubre.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, informa que de los casi 130 mil casos han sido confirmados 20 mil 914 y casi 72 mil están por confirmarse.

La Organización Panamericana de la Salud dice que un “Caso probable de Dengue”, es aquel que ha sido diagnosticado por personal médico porque tiene síntomas de dengue, con o sin signos de alarma.

Un caso confirmado presenta también los síntomas pero además fue analizado y cuenta con el criterio de epidemiológico de un laboratorio público estatal o federal.

cajadengue39.jpg

Las defunciones confirmadas se registraron en  Veracruz (15) Jalisco (13) Chiapas (12) Morelos (10) Guerrero (6) Quintana Roo (6) Tabasco (5) Oaxaca (2) Hidalgo (1) Michoacán (1) y Nayarit (1) dice la Secretaría de Salud.

Las defunciones en estudio corresponden a Chiapas (31) Jalisco (26) Veracruz (26) Guerrero (9) Morelos (9) Quintana Roo (9) Oaxaca (7) Puebla (6) Sonora (3)  dos en San Luis Potosí y uncas, respectivamente en Baja California Sur, Campeche ,Colima ,Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Tabasco.

Estos síntomas son: enfermedad febril aguda por más de siete días, con dolor de cabeza (cefalea) dolor detrás de los ojos (dolor retro ocular) dolor muscular (mialgias) dolor de articulaciones (artralgias)  erupción cutánea o rash.

Los estados con mayor incidencia de casos son Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Morelos  y Chiapas

A %d blogueros les gusta esto: