Ir a la barra de herramientas
Importante

Ahonda la crisis sexenal y recesión se profundiza

7 de octubre de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -La inversión fija bruta registró la sexta disminución mensual consecutiva, y cayó a su punto más bajo en 10 años en términos reales, al registrar  (-)9.1 por ciento durante julio pasado frente al mismo mes del  anterior.

En julio,m según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , la economía, tuvo una enorme caída de (-)8.4 por ciento y llegó al nivel más bajo desde “el catarrito” que le pegó a México por la crisis de las hipotecas  en Estados Unidos, durante la administración de Felipe Calderón.

Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México han dado en llamar “disminución del crecimiento”, todo los indicadores muestrean que  la economía de México se ubica en zona de recesión y el país vive ya una crisis económica.

Coloca 4T más deuda y llega 293 mil 631 Mdp este año

El indicador de la  inversión fija bruta, que mide el gasto que se realiza en el País en la adquisición de maquinaria y equipo, nacional o importado, y en  la inversión en construcción, ha ligando seis contracciones, en su comparativo anual.

Debido a que el gasto público federal se desvía hacia apoyos sociales y financiamiento de la estructura partidista de Morena, la inversión publica también se ubica en su punto más bajo en 10 año y no impulsa el crecimiento de la producción.

Los datos de la economía reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el crecimiento cayó (-)0.6 por ciento, en julio lo que confirmó la tendencia a la recesión mostrada en el primer semestre del año.

A la fecha el producto interno bruto (PIB) desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre pasado, acumula  una caída del 4.29 por ciento, a comparación de noviembre de 2019, último mes de la administración de Enrique Peña Nieto.

La caída del PIB ya es similar a los de la crisis de 2009, pero con la diferencia de que no es el entorno nacional el que empuja que la economía se contraiga,  la inversión disminuya, el ahorro se retrae, el desempleo aumenta y la construcción esté en cris, sino es el manejo político y económico de la Cuarta transformación.

Ni con el “chu-chu” aparece Blacamán, los 500 Mmdp de la corrupción

 

 

A %d blogueros les gusta esto: